sábado, 6 de agosto de 2011

Junji da inicio a campaña “Jardines amigos de la lactancia materna”


Con un gran desayuno, autoridades de Gobierno, mamitas y apoderadas del jardín infantil Payasito, dieron inicio a la Semana Internacional de la Lactancia Materna, iniciativa que promueve alimentar a los hijos e hijas con leche materna durante los primeros meses de vida.

La actividad comenzó con una visita en la Sala de Amamantamiento del jardín, en donde la Intendente Luz Ebensperger, junto a la directora regional de Junji, Pamela Boyardi y las directoras de Sernam e Integra, intercambiaron experiencias y vivencias respecto al proceso de lactancia.

Los bebes de la Sala Cuna miraban con curiosidad a las autoridades, mamás, educadoras de párvulos y técnicos en educación parvularia, que jugaron con ellos en sus cunas y los miraban mientras algunos interpretaban canciones.

Desde el 2005 a la fecha, son ocho los jardines infantiles de Junji en la región de Tarapacá que se han unido a esta iniciativa, número que revela el compromiso que tiene dicha institución con este cometido y el interés de los establecimientos por ir sumándose a esta causa que beneficia directamente a los niños más pequeños.

La Intendente, Luz Ebensperger Orrego encantada con la ternura de los párvulos, destacó la relevancia de impulsar campañas como estas. "Hoy nadie puede desconocer la importancia de la lactancia materna, de promoverla, de que las mamás quieran estar más apegadas a sus hijos porque la familia es el núcleo fundamental de nuestra sociedad".

Agregó que "Los beneficios de la lactancia materna sin duda que nadie los puede negar, desde el punto de vista del apego familiar, desde el punto de vista de la salud y desde el punto de vista del desarrollo de la inteligencia de los niños, por lo que el llamado que hago es que ninguna mamá que tenga la posibilidad de amamantar a sus hijos deje de hacerlo y que lo haga el mayor tiempo posible, más aún si continuamos trabajando como gobierno para resguardar estos derechos".

Al respecto la directora regional de Junji Tarapacá, Pamela Boyardi Villalobos, puntualizó que “Junji está preocupada por promover la lactancia materna en todos sus jardines infantiles. Este trabajo de desarrolla a través de un compromiso que adquiere el jardín y que consta de 10 pasos, que incluye capacitación, talleres, estrategias de difusión, reuniones, trabajo coordinado con la familia, particularmente con la madre, entre otros procesos.

Al mismo tiempo explicó los beneficios que tiene para la madre y para el hijo la lactancia materna. “Desarrolla la comunicación no verbal entre madre e hijo; la leche materna alimenta y calma la sed, pero además contiene todos los nutrientes que el niño necesita para su crecimiento y para prevenir una eventual obesidad; fortalece las defensas y el desarrollo de la inteligencia; previene la existencia de futuros problemas de ortodoncia a diferencia de los niños que se alimentan con mamadera; las madres también se benefician, ya que al amamantar les permite desprenderse más rápidamente de los kilos acumulados durante el embarazo y previene el cáncer mamario y de ovarios”, finalizó.

Para la directora del jardín infantil Payasito, Marta Trincado Muñoz “es una obligación acreditarnos como “Amigos de la Lactancia Materna”, porque somos los primeros agentes que recibimos a la primera infancia, a los niños. Por lo tanto tenemos que hacer una educación hacia la familia, ellos tienen que saber cuáles son los beneficios de la lactancia materna. Estamos muy orgullosos por haberse acreditado el día de hoy”, finalizó.

En medio de un contundente desayuno, las madres junto a las autoridades presenciaron un spot que incentiva a sumarse a esta campaña “Amigos de la Lactancia Materna”.

Finalmente los párvulos del nivel medio mayor, interpretaron una poesía denominada: “Amamantar es Amar” que hablaba del vínculo entre la madre y el hijo.