miércoles, 17 de agosto de 2011

Junji y PDI dictan charla a padres sobre prevención de abuso sexual


“Protejamos a niñas y niños de las agresiones sexuales”, se denominó la charla que dictó el Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria (DACOM) de la Policía de Investigaciones, a los padres y madres de los Centros de Apoderados de JUNJI.

Alrededor de 160 mamás y papás de 44 jardines infantiles Clásicos y Vía Transferencia de Fondos, llegaron puntualmente al salón auditórium de la Universidad Santo Tomás, para obtener información respecto de cómo detectar y prevenir delitos de abusos sexuales en menores.

La exposición trató varias temáticas entre ellas cómo detectar que un niño o niña ha sido agredido sexualmente; qué es una agresión sexual; qué hacer frente a una sospecha de una agresión sexual; cómo acoger al niño o niña; qué pueden hacer los padres y madres para prevenir el abuso sexual, y junto con ello entregaron algunos indicadores emocionales, conductuales y físicos que pueden presentar los niños y niñas y que hay que considerar al momento de abordar una situación de abuso o delito sexual.

Pamela Boyardi Villalobos, directora regional de Junji, puntualizó que “los delitos de abusos sexuales son una temática muy difícil de abordar, por lo mismo quisimos reunir a la mayor cantidad de padres y apoderados de nuestros jardines infantiles para poder conversar de estos temas, para que ellos tengan claridad que Junji tiene una Unidad de Buen Trato que los pueden ayudar y apoyar ante la presentación de este tipo de situaciones. Esta es la primera charla que se dicta de un ciclo que realizará PDI junto con nuestra institución en todo el país. Iquique fue la primera”.

En la oportunidad la directora regional hizo un llamado a los padres y madres a estar alertas y preocupados de sus hijos e hijas a las señales que puedan entregar.

Víctor Bravo, inspector de la PDI, fue el encargado de exponer a los asistentes y entregar herramientas para detectar algún tipo de abuso sexual. Ante una consulta o duda invitó a la comunidad a acercarse a las dependencias de Policía de Investigaciones y llamar al fono emergencia 134.