miércoles, 17 de agosto de 2011

Analizan tratamientos aplicados para Infractores de Ley


Con la finalidad de potenciar la labor en conjunto de los Programas de Tratamiento, en adolescentes infractores de ley con problemas consumo de drogas y alcohol, CONACE Tarapacá, Ministerio de Salud y SENAME, realizaron una jornada de cooperación técnica entre los Centros de Tratamiento que trabajan con estos jóvenes.

Los programas para Jóvenes Infractores de Ley consisten en rehabilitar a menores de edad que han cometido delitos y presentan un consumo problemático de drogas, alcohol y otros trastornos de salud mental, quienes ingresan a tratamiento por gestiones del Servicio Nacional de Menores (SENAME) o por medio de sanciones accesorias (resolución judicial), cuyos programas son financiados y asesorados por el Ministerio del Interior, a través de CONACE.

A jornada de capacitación, realizada en el Hotel Agua Luna, concurrieron el Coordinador de CONACE Tarapacá, Claudio Jiménez, el Director de SENAME Regional, José Bustamante y representantes de los Centros de la red SENAME, de la línea de responsabilidad penal y los Centros de Tratamiento; Residencial Kunamastra, Centro Fernando Aliaga, Proyecto Lázaro y las Unidades de Hospitalización de Corta Estadía.

Para el Coordinador de Conace el “potenciar constantemente el trabajo que realizan los centros con jóvenes que cometen delitos bajo la influencia de consumo es primordial, porque mientras a menor edad consume un joven más probabilidades de adicción presentará en su adultez. Por ello, es importantísimo que trabajemos mancomunadamente para evitar su riesgo de dependencia y, además, conllevará a que su cuerpo en crecimiento se desarrolle mejor fomentándole los beneficios de una vida saludable”.

Por su parte, el Director de Sename destacó: “Estos encuentros son absolutamente positivos. Estamos cumpliendo con lo que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, nos ha solicitado en trabajar todos los días, buscando las mejores soluciones y que nos convirtamos en servicios que entreguen respuestas efectivas a los jóvenes, apoyando y entregando las herramientas necesarias para prevenir el delito antes que los jóvenes caigan en sanción penal”, concluyó.

La jornada fue organizada por la Mesa Técnica Regional, que está compuesta por las contrapartes técnicas de los servicios ya mencionados. Ésta se desarrolló en base a metodologías de trabajo grupal, para la elaboración de productos que pudieran generar acuerdos de trabajo, reflexión sobre el quehacer y propuestas de intervención específicas.

Dentro de los objetivos conseguidos en la reunión destacaron la revisión de los aspectos asociados a experiencia local; el análisis entre las características de los sujetos de atención y las metodologías y técnicas de su intervención. Y, finalmente, el levantamiento de propuestas de trabajo, concretas y específicas, para un abordaje con sentido de red.