sábado, 6 de agosto de 2011

Minagri lanza concurso de cuentos y poesías para rescatar tradiciones del mundo rural


“Invito a todos mis compañeros y alumnos de otros colegios para que puedan participar en este concurso, ya que es una forma de expresar sus sentimientos y emociones, pero también es un crecimiento espiritual el poder compartir historias”, así lo manifestó Dayanna Quispe alumna del liceo Alberto Hurtado de Pica y una de las ganadoras del concurso Historias de Nuestra Tierra 2010, en el marco del lanzamiento de este evento en su nueva versión.

La ceremonia con la que se dio a conocer la versión número 19° del concurso “Historias de Nuestra Tierra 2011”, se llevó a cabo en la comuna de Pica y contó con la presencia del alcalde Iván Infante, la seremi de Gobierno Ana María Tiemann y el seremi de Agricultura, Gino Pizarro, con un importante marco de público, principalmente estudiantes.

En la ocasión el seremi de agricultura, Gino Pizarro relevó la importancia de este concurso a nivel nacional, el cual es organizado por la Fundación de las Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa), dependiente del Ministerio de Agricultura.

La autoridad del agro, destacó además la participación de la región de Tarapacá con dos premios nacionales en su versión anterior, así como los reconocimientos regionales, entre ellos a Dayanna Quispe, presente en la ceremonia.

En la oportunidad se presentó oficialmente el sitio web del evento, www.concursocuentos.cl, donde los participantes podrán subir directamente sus trabajos, hacer consultas o proponer ideas.

La seremi de Gobierno Ana María Tiemann expresó que “esta iniciativa que promueve el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, permite no sólo rescatar las costumbres y raíces de nuestros antepasados, sino también perpetuar a través de estos cuentos y poesía nuestra identidad y cultura que tenemos como chilenos”.

Mientras que el alcalde de la comuna Iván Infante, valoró este concurso, ya que dijo “permite rescatar un patrimonio intangible que tenemos y que puede ser transmitido a las nuevas generaciones, a través de estas historias”.

“Historias de Nuestra Tierra, cuentos y poesía del mundo rural”, busca rescatar las leyendas, tradiciones, costumbres y experiencias de vida del mundo rural y de los pueblos originarios.

El concurso se divide en tres categorías. “Historias campesinas” y “Poesía del mundo rural”, para mayores de 18 años, mientras que la categoría “Me lo contó mi abuelito” está destinada a menores de 18. El cierre de recepción de los trabajos es el 30 de septiembre de 2011.