miércoles, 17 de agosto de 2011

Ministro Bulnes anunció importante paquete de medidas educacionales

“Este es el Chile que queremos concluir, un Chile más inclusivo y que se hace cargo de verdad, no solamente con palabras, sino que con hechos concretos, de dar un alivio y un apoyo a los sectores más vulnerables y de clase media de nuestro país”, dijo el ministro Bulnes luego de anunciar una serie de medidas con miras a mejorar en forma contundente la realidad de la educación pública chilena.

Uno de los principales anuncios que realizó el ministro Bulnes es la rebaja, con efecto retroactivo, del Crédito con Aval del Estado del 5,6% a un 2%. La idea es equipararlo con el Fondo Solidario, puesto que “tenemos que darle las mismas condiciones de tasa de crédito a los estudiantes sin discriminar por la institución de educación superior a las cuales ellos concurren”.

Cuatro ejes de navegación

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere poner especial énfasis en cuatro puntos fundamentales que están dentro del debate y que los hace propios como son el endeudamiento estudiantil; un compromiso con la educación pública; hacer cumplir la ley que prohíbe el lucro en las universidades y una educación de calidad.

Respecto al endeudamiento estudiantil, el ministro Bulnes anunció novedades en becas y créditos. Respecto a las becas, el 40% de los alumnos destacados de las familias más vulnerables de nuestro país las tendrán garantizadas para acceder a la educación superior. Esto se traduce en un aumento a 200 mil de las 130 mil existentes. Además, se avanzará hacia la clase media, apoyando al 20% del tercer quintil a través de un sistema combinado de becas y créditos.

Otro eje es el compromiso con la Educación Pública, por lo que durante septiembre se presentará un proyecto de ley que sustituirá la educación municipal con la creación de organismos públicos, con representantes de la comunidad y miembros elegidos por la Alta Dirección Pública.

“Estamos convencidos de que ha llegado el momento de migrar, de cambiar, de salir de la educación municipalizada, con miras a lograr una educación pública que de verdad esté a la altura de las expectativas que pide la inmensa mayoría de los chilenos, que sea profesional y con incentivos a la calidad”, comentó Bulnes.

Además, el titular de Educación dijo que “durante el año 2012 vamos a presentar un proyecto de ley para mejorar las subvenciones escolares que van en ayuda de la clase media más necesitada y que es nuestro firme compromiso no abandonar, sino que, más que nunca, apoyar”.

Otro de los tópicos abordados por el secretario de Estado fue la prohibición del lucro para las universidades, asegurando que todos los esfuerzos irán al cumplimiento de la ley. “Es nuestra convicción y compromiso frente al país, hacer cumplir esa ley tanto en su letra como en su espíritu. Y evitar cualquier forma de abuso que impida que ésta se cumpla”. Al respecto dijo que “vamos a presentar durante el mes de septiembre, el proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior y que va a fiscalizar con especial rigor el uso de recursos públicos y que ninguna universidad, insisto, que en ninguna universidad se burle una ley que tiene que cumplirse”.

Finalmente y respecto a la educación de calidad, el ministro anunció que en los próximos días se presentará una reforma constitucional que establezca el derecho no sólo al acceso a la educación, sino que también a una educación de calidad.

“Nos vamos a ocupar de fiscalizar con especial rigor que en todos los niveles de la educación exista una educación de calidad. Y en esto vamos a ser implacables”.

Bulnes además anunció las sanciones que recaerán sobre aquellas instituciones que no cumplan la ley.

“Si un establecimiento educacional sea en el ámbito preescolar, escolar o universitario no da una educación de calidad, lo vamos a privar de cualquier aporte de recursos públicos. Le vamos a quitar el reconocimiento y finalmente no lo vamos a dejar funcionar”.

Finalmente el ministro Bulnes realizó un llamado a todos los actores a conversar, a encontrarse en los consensos y que existan logros concretos. Para ello debe primar una buena voluntad para que el ánimo de consenso logre superar las pequeñas brechas que hoy día puedan separarnos. “La voluntad del Gobierno va a ser dialogar en el Congreso, oír a todos los actores y finalmente estar a la altura de lo que quiere Chile, con el fin de dar un salto único en nuestra historia y empezar a hablar de una educación más justa y de calidad para todos”.