jueves, 18 de agosto de 2011

MOP invierte cerca de 9 mil millones en la comuna de Iquique durante el 2011


Con la presencia del seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera y su equipo de directores regionales, junto a la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Myrta Dubost, y su cuerpo de Concejales, el Mop presentó los proyectos que se están llevando a cabo por dicha cartera en la comuna de Iquique durante el 2011 y los próximos años, los que serán financiados por fondos sectoriales y FNDR.

En la oportunidad, se dio a conocer por parte de la directora regional de Planeamiento María Cecilia Valderas, sobre el Plan de infraestructura y gestión del recurso hídrico en la región de Tarapacá, ámbitos de acción MOP que incluyen la conectividad, obras de riego, sistemas de APR, edificación pública, y caletas pesqueras, entre otros.

Asimismo, el Director regional de Arquitectura Vladimir Sciaraffia dio a conocer a la alcaldesa y al consejo municipal las obras que desarrolla dicha dirección, destacando la ampliación de las oficinas del registro civil, la conservación de las fachadas de la iglesia Buen Pastor, y de la capilla y glorieta del Hospital Regional de Iquique; además del edificio de la dirección regional de Gendarmería. Se refirió además, a la ampliación del instituto de rehabilitación Teletón, el cual se encuentra por licitar.

Por otra parte, el director regional de Vialidad, César Fabio, se refirió a una serie de proyectos de conservación de las rutas 1 Sector Bajo Molle - Rotonda Chipana, del tramo Aeropuerto a El Loa (por sectores), de la ruta A-16 Humberstone - Iquique, km 39 al km. 47 (por sectores) y de la Costanera de Iquique, Sector Rotonda Chipana a calle Desiderio García.

Dentro de sus estudios urbanos se destacaron los mejoramientos de la conexión Puerto de Iquique, de la Rotonda el Pampino, de la Infraestructura Vial de la Costanera y de la Accesibilidad y Conectividad en la ciudad.

Asimismo, el director regional de Obras Hidráulicas, Roberto Flores, dio a conocer los proyectos de construcción de sistemas de agua potable rural para las caletas de Chanavaya y Río Seco, y la actualización del proyecto de sistema de APR para la caleta Chanavayita. Además, destacó la construcción de obras aluvionales en quebradas de Iquique y Alto Hospicio.

El director de Obras Portuarias, Mauricio Montealegre, por su parte, destacó los avances en el diseño del rompeolas para playa Brava, el mejoramiento del borde costero en los sectores de Balmaceda, el Morro y Cavancha, y la instalación de torres de iluminación para los surfistas del sector Balmaceda.

Al término de la reunión, la alcaldesa se mostró agradecida por la completa exposición realizada por el Ministerio de Obras Públicas y su equipo de trabajo, señalando que “esta fue una reunión muy interesante ya que pudimos saber sobre todas las inversiones que el Mop está realizando en la comuna, la cual ha estado abandonada desde hace mucho tiempo en cuanto a infraestructura. Creemos que el Ministerio dará la agilidad correspondiente para apurar los plazos y ver que estos importantes proyectos se materialicen en menos años de lo que se pensaba”, afirmó.