miércoles, 17 de agosto de 2011

Netbooks y MP4 recibirán ganadores de concurso de pintura infantil Mes de la Minería 2011

Netbooks y MP4 son los premios que obtendrán los ganadores del concurso de pintura “Mes de la Minería 2011” que organizan Coresemin y las Secretarías de Educación y Minería.

El tema del concurso es “La Minería y mi comunidad” y en él pueden participar estudiantes desde 1º básico a 4º medio de todos los establecimientos educacionales de la Región de Tarapacá (municipalizado, particular subvencionado, corporación de derecho privado o particular pagado)

La técnica es libre y el plazo de entrega vence el 25 de agosto de 2011 a las 12:00 horas en la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Zegers Nº 159). Las Bases del Concurso pueden ser retiradas en las Seremis de Minería o Educación y el jurado está compuesto por un representante de Coresemin, un representante de cada Seremi y dos profesores de arte.

Al respecto el Seremi de Minería, Roberto Varas, dijo que: "Todos los años, es organizado por el Comité de Seguridad Minera CORESEMIN, un Concurso de Pintura dirigido a todos los colegios tanto municipales como particulares subvencionados.

El objetivo del concurso es difundir y plasmar a través del arte de los niños y jóvenes, la visión que tienen del sector minero. Esta temática busca que los niños y jóvenes de la región nos muestren su visión sobre cómo la minería ha influido en sus vidas y en el desarrollo de su entorno, de su ciudad y su región”

Indicó que “el valor que vemos en esta nueva convocatoria es la gran diversidad de visiones que tendrán los participantes, pues por un lado, entre los alumnos tenemos a niños y jóvenes que son hijos de trabajadores, pero por otro lado, también nos encontraremos con beneficiarios directos del apoyo que realizan las empresas mineras a través de las comunidades, municipios, colegios, microemprendimiento de jefas y jefes de familia, instituciones deportivas, culturales, etc”

Por su parte, la seremi Educación (s), Patricia Salinas reiteró la convocatoria y puso énfasis en la relevancia del ámbito minero para Tarapacá: “En unos años más esta región asumirá grandes proyectos en esta área, por lo tanto, el acercamiento que los niños, niñas y jóvenes hagan desde la expresión artística, puede ser el camino de entrada a la minería, como técnico o profesionales de este rubro”.

El proceso de selección se efectuará el mismo día de la recepción en dependencias de la Secretaría de Educación, para luego -el 2 de septiembre y en sesión ordinaria del CORESEMIN- efectuar el acto de premiación. Los trabajos formarán parte de un calendario 2012 que será distribuido a las empresas mineras, servicios públicos e instituciones de educación.

El concurso de pintura “Mes de la Minería 2011” está patrocinado por las compañías mineras Doña Inés de Collahuasi, BHP Billiton Pampa Norte, Teck Quebrada Blanca, SPL, Cordillera, ACF Minera, HMC, SQM, Bullmine y Cosayach.

Finalmente el Seremi de Minería dijo que el CORESEMIN es presidido por el SEREMI de Minería y el Vicepresidente es el Director Regional del SERNAGEOMIN y lo complementan los líderes del área de Prevención de Riegos, Salud y Seguridad Ocupacional de las distintas mineras de la región: Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, BHP Billiton Pampa Norte (Cerro Colorado), Teck Quebrada Blanca, Haldeman Mining Company, Sociedad Punta Lobos, Cosayach, Compañía Minera Cordillera, Bullmine, ACF Minera y SQM.