sábado, 6 de agosto de 2011

Profesores y secundarios aseguran que la pérdida de año escolar depende del Mineduc

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett: “no tiene ninguna autoridad ni le corresponde estar sancionando cuándo un colegio termina el año escolar o no”.

Jaime Gajardo apuntó que: “Ésas son atribuciones específicas del Ministerio de Educación (Mineduc), que por decreto de ley puede decir si se acaba o se adelanta. Que el señor Zalaquett venga por el lado diciendo que se termina el año escolar, es completamente irregular”.

El líder del Magisterio señaló que hay muchas alternativas para salvar el año escolar, como la recandelarización, la compresión o la realización de exámenes libres.

En este sentido Gajardo indicó que: “la autoridad tiene que entender que si no va en sintonía con lo que se está demandando, este conflicto se puede alargar”.

En tanto, la presidenta de la Asociación Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Dafne Concha, coincidió con Gajardo y agregó: “creemos que el ministerio es bastante consecuente para darse cuenta que el problema parte por ellos y no por los secundarios” y advirtió que: “Si el Gobierno quiere hacernos perder un año, que lo piense mejor, porque el estancamiento social y económico que se generaría en el país, sería demasiado grande”.

Para mañana domingo, desde el mediodía, organizaciones de estudiantes secundarios, el Colegio de Profesores y apoderados convocaron a una marcha familiar y cultural desde Plaza Italia hasta Plaza de Almagro, sin marchar por Alameda.

Además, está el llamado a movilización que realizó el Colegio de Profesores para este martes 9 de agosto, pese a que todavía no tienen autorización de la Intendencia Metropolitana.