sábado, 6 de agosto de 2011

Relación de Bolivia con Chile "ya no es como antes"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró este sábado que con el actual mandatario de Chile, Sebastián Piñera, la relación entre ambas naciones, "ya no es como antes", en comparación con el fluido intercambio que primó con su antecesora Michelle Bachelet.

"De manera muy sincera (la entre ambas naciones), ya no es como antes, de verdad (aunque) quisiera que sea como antes", dijo Morales en una extrevista exclusiva al diario La Razón.

Morales y Bachelet mejoraron las relaciones -que se manejan sólo a nivel consular desde 1978- entre 2006 y 2011 a partir de una agenda de 13 puntos que incluyó, entre temas comerciales y migratorios, de manera inédita, el centenario tema de una salida soberana al mar que reclama Bolivia.

El diálogo sobre esa agenda bilateral quedó trunco, luego de que La Paz anunciara en marzo pasado que demandará a Santiago ante un tribunal internacional por una salida soberana al mar debido a las permanentes dilaciones para dar una solución por parte del gobierno de Piñera.

Desde entonces las diferencias entre La Paz y Santiago se mantienen: mientras Bolivia reclama una salida soberana al mar, Chile insiste en que "no le debe nada a Bolivia", según su canciller Alfredo Moreno.

A pesar del enfriamiento de la relación, Morales volvió a plantear "retomar el diálogo para seguir desarrollando esa agenda. Si se acepta que el mar es parte del diálogo, no habrá ningún problema. Pero eso no nos permite cambiar nuestra posición de seguir ante los tribunales internacionales", agregó.

En razón a esa situación de distanciamiento, La Paz proyecta la construcción de un puerto propio en la costa de Ilo en una franja cedida en comodato por Perú, anunció Morales.

En su próximo viaje a China, previsto para el 12 de agosto, Morales discurre "cómo convencer o ver que opciones hay de que podamos construir un puerto o un tren que vaya desde Puerto Suárez (Bolivia) hasta el puerto de Ilo (Perú). Vamos a buscar la manera de cómo tener salida al mar casi con autonomía por el puerto de Ilo".

"Algunos puertos chilenos viven de Bolivia, creo que tenemos que liberarnos de eso si Chile no nos da una salida al mar con soberanía", señaló Morales al aludir al hecho de que el grueso del comercio internacional boliviano fluye por los puertos de Iquique y Arica.