Con la finalidad de
lograr una descentralización de la gestión educativa y que las familias se
transformen en actores que se involucren en los aprendizajes de sus hijos, es
parte de lo que busca reformulación de la “Política de familia, bajo una mirada
regional”.
Para abordar este
proceso, se efectuó una jornada en donde participaron directoras de los
jardines infantiles clásicos y de los establecimientos parvularios que son
administrados por socios colaboradores como municipios y entidades sin fines de
lucro.
En la cita la directora
regional de la JUNJI, Karina Zamorano, destacó el importante proceso que se
está viviendo en la institución, en donde se quiere reformular una política en
donde las familias se transformarán en los protagonistas y serán reconocidos
como apoyos significativos de los procesos educativos de los niños y niñas.
“Para ello nuestro
equipo que integra la Subdirección Técnica se ha desplegado en cada una de las
unidades educativas para reunirse con las familias y explicarles esta nueva
forma de mirar los procesos educativos, donde ellos adquirirán un rol
preponderante como agentes educativos”, dijo.
Recordó además que en
esa construcción, la mirada regional será
fundamental, porque no todos los territorios son los mismos “en donde la
pertinencia y la territorialidad será la clave para la construcción de esta
nueva política”.
Actividad
En la jornada se contó
con la presencia de las profesionales Paula Delaveau y Eugenia Aranguiz, ambas
provenientes de la dirección nacional de JUNJI, quienes expusieron los
fundamentos como también la importancia, y las conclusiones de la consulta
nacional efectuada a los equipos educativos y técnicos territoriales.
Rodrigo Ríos,
trabajador social y supervisor de la Subdirección Técnica explicó que
“actualmente nos encontramos en la fase de diagnóstico de esta nueva política
de familia en donde a posterior se fijarán las líneas de trabajo bajo el
contexto regional. Lo cual favorecerá, ya que ese documento será
construido en nuestra propia región de Tarapacá”.
Por otra parte señaló
que está política está enmarcada en dar un nuevo sentido a la política de
familia de JUNJI en donde se consideran temáticas transversales como el enfoque
de derechos en la educación integral, el reconocer a las familias en su
diversidad además de la importancia del enfoque comunitario considerando la
unidad educativa como espacio público entre otros factores que contribuirán a
dar una identidad regional al trabajo con familias.