miércoles, 5 de julio de 2017

JUNJI trabaja en nueva política de familia

Con la finalidad de lograr una descentralización de la gestión educativa y que las familias se transformen en actores que se involucren en los aprendizajes de sus hijos, es parte de lo que busca reformulación de la “Política de familia, bajo una mirada regional”.

Para abordar este proceso, se efectuó una jornada en donde participaron directoras de los jardines infantiles clásicos y de los establecimientos parvularios que son administrados por socios colaboradores como municipios y entidades sin fines de lucro.

En la cita la directora regional de la JUNJI, Karina Zamorano, destacó el importante proceso que se está viviendo en la institución, en donde se quiere reformular una política en donde las familias se transformarán en los protagonistas y serán reconocidos como apoyos significativos de los procesos educativos de los niños y niñas.

“Para ello nuestro equipo que integra la Subdirección Técnica se ha desplegado en cada una de las unidades educativas para reunirse con las familias y explicarles esta nueva forma de mirar los procesos educativos, donde ellos adquirirán un rol preponderante como agentes educativos”, dijo.

Recordó además que en esa construcción, la mirada regional será   fundamental, porque no todos los territorios son los mismos “en donde la pertinencia y la territorialidad será la clave para la construcción de esta nueva política”.

Actividad

En la jornada se contó con la presencia de las profesionales Paula Delaveau y Eugenia Aranguiz, ambas provenientes de la dirección nacional de JUNJI, quienes expusieron los fundamentos como también la importancia, y las conclusiones de la consulta nacional efectuada a los equipos educativos y técnicos territoriales.

Rodrigo Ríos, trabajador social y supervisor de la Subdirección Técnica explicó que “actualmente nos encontramos en la fase de diagnóstico de esta nueva política de familia en donde a posterior se fijarán las líneas de trabajo bajo el contexto regional. Lo cual favorecerá, ya que ese documento será construido en nuestra propia región de Tarapacá”.

Por otra parte señaló que está política está enmarcada en dar un nuevo sentido a la política de familia de JUNJI en donde se consideran temáticas transversales como el enfoque de derechos en la educación integral, el reconocer a las familias en su diversidad además de la importancia del enfoque comunitario considerando la unidad educativa como espacio público entre otros factores que contribuirán a dar una identidad regional al trabajo con familias.