martes, 25 de agosto de 2009

Bienes Nacionales alerta sobre venta “fraudulenta” de terrenos fiscales


Un llamado a la comunidad a no dejarse engañar por inescrupulosos que están realizando ventas “fraudulentas” de terrenos fiscales que no son de su propiedad, formuló el secretario regional ministerial de Bienes Nacionales, Rodrigo Jara.
El titular de esta cartera en Tarapacá, sostuvo que personas, avalándose en los derechos de extracciones mineras que aseguran poseer están vendiendo terrenos que no les pertenecen.

La autoridad aclaró que el dominio de pertenencia minera es un derecho distinto al de superficie, “una pertenencia minera no impone o habilita el uso de los terrenos superficiales, vale decir, en ningún caso los faculta para adueñarse de los terrenos superficiales en donde se encuentran las faenas mineras”, recalcó.

En efecto, el artículo 2° del Código de Minería establece que “La concesión minera es un derecho real inmueble; distinto e independiente del dominio del predio superficial, aunque tengan un mismo dueño”.

Los terrenos donde se han registrado estas ventas fraudulentas son principalmente en el sector de Huantajaya comuna de Alto Hospicio y el sector sur costero de la ciudad de Iquique.

Rodrigo Jara señaló que la situación preocupa a Bienes Nacionales por lo que "conocido cualquier hecho de este tipo, de inmediato iniciamos las acciones legales competentes para resguardar el patrimonio fiscal, exigiendo la restitucion de los inmuebles". Asimismo, el seremi reiteró el llamado a la población a no dejarse engañar por personajes inescrupulosos que lucran ilegalmente con bienes propiedad del fisco, mostrándose dispuesto a responder consultas para evitar que la población sea víctima de engaños o literalmente estafados.

“Inescrupulosos ya han engañado a pobladores que han concurrido a Bienes Nacionales a denunciar estos hechos, queremos invitar a la comunidad a concurrir ante cualquier duda a consulta hasta nuestras oficinas ubicadas en Bulnes N° 242 para evitar fraudes y engaños con un tema tan sensible como la posibilidad de optar a un terreno para concretar el sueño de un emprendimiento productivo o lo que es mas triste de la vivienda propia”, puntualizó.