jueves, 20 de agosto de 2009

Gobierno firmó compromiso de precontrato de capacitación con mineras


Como resultado de las gestiones y reuniones de promoción realizadas a las empresas por el seremi del Trabajo y Previsión Social y el director regional del Sence; este jueves se llevó a cabo la firma de un documento que compromete a las compañías mineras Doña Inés de Collahuasi, Quebrada Blanca, Cerro Colorado y SQM, a utilizar la medida presidencial de Precontrato de Capacitación.

En el marco del Comité Regional de Empleo y siguiendo con la política de integración y diálogo entre Gobierno, trabajadores y empresarios, este jueves en el Salón del Consejo Regional, el director regional de Sence, Simón Henríquez firmó un compromiso de Precontrato de Capacitación con las compañías mineras Doña Inés de Collahuasi, Quebrada Blanca, Cerro Colorado y SQM. La actividad contó con la participación de Santiago González, ministro de Minería y Miguel Silva, intendente regional, como ministros de fe.

Como resultado de las gestiones y reuniones de promoción realizadas a las empresas por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauricio Gibert y el director regional del Sence, Simón Henríquez, hoy se concretó la firma del documento que compromete a las empresas mineras antes mencionadas, a utilizar la medida de precontrato con sus eventuales trabajadores.

El Precontrato de Capacitación permite el uso de la franquicia tributaria para que las compañías capaciten a potenciales trabajadores. Ésta es una de las medidas del Acuerdo Nacional por el Empleo, la Capacitación y la Protección Laboral, elaborado mancomunadamente por el Gobierno, los empresarios y los trabajadores. Esto concretó finalmente la Ley 20.351 de Protección al Empleo y Fomento a la Capacitación Laboral.

Representando a la mineras firmaron: Jon Evans, presidente ejecutivo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi; Julio Aranis, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Compañía Minera Cerro Colorado; Luis Vergara, superintendente de Recursos Humanos de Teck Compañía Minera Quebrada Blanca y Jaime San Martín, vicepresidente de Operaciones de SQM, Nueva Victoria.

Empleo

El ministro Santiago González aseguró: “El Gobierno está muy preocupado de la protección del empleo. La Presidenta de la República ha dado instrucciones precisas a través del comité pro empleo, que formó el Gobierno y que preside el ministro del Interior, de que debe existir una preocupación primordial por defender el empleo de nuestro país producto de la crisis financiera internacional”. Al referirse a la firma, el ministro de Minería destacó la baja tasa de desocupación y declaró: “Afortunadamente, en esta región esto ha funcionado, tenemos un desempleo muy bajo aquí en Tarapacá, las grandes empresas mineras están contratando una cantidad importante de gente, están haciendo fuertes inversiones, por eso que esto –la firma del convenio- es una ayuda adicional a toda la generación de medidas que se están tomando para proteger el empleo en el país”.

Asimismo, el intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Silva enfatizó: “Hoy estamos viendo los resultados de una política de colaboración y de diálogo. El acuerdo firmado está orientado para que nuestro país y nuestra región progresen y crezcan para todos y con todos. Estas medidas son un ejemplo claro de que se está avanzando para salir fortalecidos de la crisis”.

En la misma línea, Mauricio Gibert dijo que “el Gobierno está trabajando en medidas concretas para disminuir los efectos de la crisis” y precisó que el precontrato “tiene por fin incentivar la contratación y aumentar la mano de obra calificada en la región de acuerdo a las necesidades y requerimientos reales del mercado”.

Simón Henríquez destacó que “el precontrato de capacitación consiste en que la empresa puede capacitar a un eventual trabajador antes del inicio de una relación laboral e imputar dicho gasto a la franquicia tributaria de capacitación. Para este tipo de capacitaciones se aumenta la franquicia tributaria en un 0.25% de las planillas anuales de remuneraciones de las empresas. La idea es hacer un llamado a las empresas para que aprovechen estos recursos y mejoremos el capital humano de la Región de Tarapacá”.