domingo, 16 de agosto de 2009

Recurso humano principal fortaleza en estadística de Control Penitenciario


Los funcionarios que se desempeñan en las unidades de Estadística de los penales de la región, es el material más valioso que atesora dicho departamento. Esa fue la conclusión que se llegó al concluir el curso de Estadística y Derechos Humanos en la Administración Penitenciaria, realizado en el salón de sesiones de la Dirección Regional de Gendarmería.

El jefe de la oficina de Control Penitenciario, gendarme 2º, Julio Hernández Collao, destacó el nivel de los temas tratados y el interés de los asistentes, pertenecientes a las diversas unidades de la región, dependientes de la Dirección Regional, que cumplen con la función de encargado de las oficinas de estadísticas y control penitenciario.

Al inicio de la actividad, el director regional subrogante, Subinspector Sebastián Alvarez Garrido, dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia que se tiene para perfeccionarse en una materia que es específica y de gran responsabilidad.

Para la ocasión se contó como expositora a la Seremi de Justicia, Carolina Fernández, quien, analizó el tema, “Libertad Condicional”. Luego el jefe de informática de la institución, Sergio Márquez, se refirió a la “Seguridad Informática”.

Posteriormente la asistente social, Uberlinda Alvarez, se refirió a los “Derechos Humanos en Administración Penitenciaria”. Otro de los temas que llamó la atención, fue el presentado por el psicólogo, David Verdejo, quien dio a conocer el “Decreto Ley 409, Eliminación de Antecedentes Penales y Penas Alternativas”. En la misma línea el gendarme 2º, Raúl Troncoso se refirió a la Ley 19.856 sobre “Rebaja de Condena”, entregando los antecedentes que contempla esa disposición.

Luego los encargados de las oficinas de registro, movilización, población penal de Pozo Almonte, Alto Hospicio y del CCP de Iquique, dieron a conocer su trabajo y los avances experimentados, los que se desarrollaron a través del sistema FODA, concluyendo que el espíritu, el esfuerzo y los trabajos se consiguen con el aporte, entrega y profesionalismo de cada uno de los integrantes de esas reparticiones, lo que permite tener un sistema estadístico al día y regulado constantemente.

La actividad finalizó con la entrega de diplomas de participación a cada uno de los asistentes en este curso de estadística y derechos humanos en la administración penitenciaria.