viernes, 14 de agosto de 2009

Fundación Imagen de Chile realizó seminario para reflexionar sobre la creación de la identidad nacional


Con miras a desarrollar una estrategia de promoción del país que permita fortalecer en el mundo el valor de su gente, productos y servicios, Fundación Imagen de Chile realizó este jueves el seminario, “El rol de la Región de Tarapacá en la construcción de la identidad competitiva de Chile”.

En la actividad, estuvo presente el director ejecutivo del organismo, el ex canciller Juan Gabriel Valdés; el intendente Miguel Silva; el sociólogo, Bernardo Guerrero; el gerente general de Zofri, Eugenio Cortés; el gerente general de la AII, Roberto Varas; y el consultor de Imagen País, Ziley Mora. Todos ellos, expusieron diferentes puntos de vista respecto de la percepción que tienen de la imagen regional y sus proyecciones en lo político, comercial, y social.

Entregando su visión acerca de la Identidad en el desarrollo de Tarapacá, se dirigió a los presentes el intendente Miguel Silva, quien afirmó que para tener una identidad, “Chile se construye desde las regiones, es en su diversidad donde radica su mayor riqueza”.

Asimismo aseguró que la identidad “es un elemento central en el desarrollo regional porque, por un lado, contribuye a la integración y cohesión social; por otra parte, también aporta al desarrollo económico en la medida que somos capaces de poner en valor nuestro patrimonio tangible e intangible”, concluyó.

Por su parte, el seminario contó con la participación del director ejecutivo de la entidad, Juan Gabriel Valdés, quien se refirió a las metas tanto de la región, como del país.

El ex canciller aseguró que la Región de Tarapacá, “está dentro de esta realidad, el desarrollo del comercio asiático ha sido fundamental para nuestro continente.

Además, la Zona Franca es un espacio de internacionalización y debemos aplaudir eso, esta es una región que está asentada y favorecida. Por tal motivo, la Presidenta Bachelet nos encargó que reflexionáramos sobre este tema”, aseguró.

Fundación

En diciembre de 2007 y tras un proceso de reflexión sobre cómo profundizar la inserción de Chile en el mundo, la Presidenta Michelle Bachelet anunció el desarrollo de una nueva institucionalidad para asumir la coordinación general de todo lo relacionado con la imagen del país, tanto interna como externamente.

Fundación Imagen de Chile tendrá como fin establecer el marco conceptual y proponer las acciones que permitan dar coherencia y coordinar las actividades de los distintos instrumentos que el Estado y los privados se han dado para la promoción sectorial o genérica del país. Se contribuirá con ello a incrementar la efectividad de organismos tales como ProChile, Sernatur, Dirac, el Comité de Inversiones Extranjeras y, de manera más genérica, la del propio Ministerio de Relaciones Exteriores y su red externa.