lunes, 24 de agosto de 2009

Servicio de Salud Iquique aclara información publicada en medio de comunicación de circulación nacional


Según la nota de prensa publicada en “El Mercurio” respecto de la no existencia de la Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente en el Hospital Regional en la nota “Gremios dudan de efectividad de oficinas para denunciar los errores en procesos médicos”, el Servicio de Salud de Iquique; declara:

Que dada la necesidad del Hospital Ernesto Torres Galdames, de contar con una instancia asesora que apoye la gestión hospitalaria, de acuerdo a los lineamientos señalados por el Ministerio de Salud, materializados en la creación de la “Oficina Nacional de Seguridad del Paciente”; con fecha 25 de abril del año 2008, por medio de la Resolución Exenta Nº 0644, del Servicio de Salud Iquique se crea la “Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente” en el principal recinto hospitalario de la región.

Dicha oficina constituye una unidad asesora de la dirección del recinto, dependiendo de la misma; aunque técnicamente depende de la Unidad de Planificación y Desarrollo del Hospital Regional.

El objetivo principal de esta oficina, a cargo de la enfermera universitaria, Editha Sánchez, profesional de vasta trayectoria, consiste en asesorar a todas las unidades clínicas y administrativas del hospital en cuatro líneas; Gestión de Calidad, Autorización Sanitaria, Seguridad del Paciente, y finalmente en el área de Evaluación y Control. A este trabajo el Servicio de Salud de Iquique incorporó además, al equipo del Hospital Comunitario de Salud Familiar de la comuna de Alto Hospicio.

La “Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente”, cuyo plan de trabajo fue presentado en una jornada nacional realizada en Antofagasta el 19 y 20 de agosto, se encuentra físicamente en las instalaciones de la dirección del Hospital Regional Ernesto Torres Galdames, señalizada debidamente para el acceso de funcionarios que requieran presentar sus denuncias.

Todo esto con el objetivo de asegurar una calidad en la atención recibida en los procesos para los propios usuarios del Hospital Regional.