lunes, 31 de agosto de 2009

La región mantiene liderazgo en tasas de desocupación


En un tercer lugar a nivel nacional y con una tasa de desocupación de 6%; se ubicó la Región de Tarapacá respecto a la tasa de desocupación de las demás regiones durante el trimestre mayo – julio del 2009, luego de conocidas las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE. Esta información mantiene la dinámica que ha tenido Tarapacá en los últimos meses al mantener la tasa bajo los dos dígitos y en los primeros lugares del país con menos desocupados.

La tasa de desocupación regional mantiene una distancia de 4,8 puntos porcentuales respecto a la tasa nacional, que ostenta un 10,8% de desocupación, la que sólo subió un 0,1% luego del trimestre abril – junio. Mientras, la fuerza de trabajo total en la región alcanza a las 141.898 personas, donde Iquique muestra un aumento en la tasa de desocupación de 0,9 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior, quedando en 6,6%. Alto Hospicio, tiene una tasa de desocupación de 6% al igual que el nivel regional, e inferior en 0,3% puntos porcentuales a la tasa registrada en el mismo período del 2008 (6,3%).

Entre los datos entregados, destaca el aumento de los empleadores en 770 personas en consideración al mismo trimestre del año anterior totalizando 5.219, así como también el incremento en los trabajadores por cuenta propia equivalente a 7.929 personas, sumando 39.517 personas, quienes representan un 25,2% de participación en las cifras de ocupación, lo que contrasta con la disminución en 1.370 personas en el sector asalariado, el cual totaliza 81.146 personas, el que representa el 65,8% de la ocupación regional. De esto se desprende la iniciativa tomada por la fuerza de trabajo de emprender en negocios propios, de la misma forma en que se observa la relevancia de las oportunidades otorgadas por las líneas de fomento gubernamentales, en el sustento y desarrollo de las microempresas.

Autoridades

Acerca de los últimos índices entregados por el INE, la seremi de Economía, Nora Araya, destacó la estabilización de la tasa de desocupación. “Estas cifras son una señal muy positiva, una buena noticia si se considera que aún estamos en la parte más dura del ciclo de invierno y que la evolución efectiva del desempleo es mejor que la anticipada por los expertos”.

En tanto, el intendente Miguel Silva Rodríguez se sumó a las positivas consideraciones de la representante de la cartera de Economía, manifestando que el gobierno ha realizado un buen trabajo y que han pasado los peores meses con responsabilidad y eficacia. Resaltó las medidas de la presidenta Michelle Bachelet, como el seguro de cesantía y el subsidio a la contratación de jóvenes, “sin los cuales, la vida de muchos trabajadores y sus familias, habría sido más difícil”.

Asimismo, realizó un llamado al sector privado para que “también haga todo lo que está de su parte en materia de pro empleo, reactivando los proyectos que se encuentren detenidos y esperando en carpetas. Es la hora de manifestar confianza en el país y en su gente”.