miércoles, 19 de agosto de 2009

Intendente y Obispo de Iquique lanzan guía solidaria


Como cada año, la Pastoral social de la Diócesis de Iquique, en comunión con distintas organizaciones sociales, además de las diversas pastorales diocesanas que la componen, realizó hoy con gran éxito la tradicional Plaza Solidaria en el Hemiciclo del Teatro Municipal.

En la oportunidad, se contó con la presencia del Intendente Regional Miguel Silva Rodríguez; el Obispo de Iquique Marco Órdenes, además de sacerdotes, religiosas y voluntarios de instituciones sociales quienes llegaron para conmemorar el Día de la Solidaridad. Momento en que se recuerda la muerte del Padre Alberto Hurtado.

Además en la instancia se realizó la feria solidaria, donde un total de 22 stands, de organizaciones de voluntariados y servicios públicos llegaron a exponer su quehacer y desplegaron todos sus materiales visuales para mostrar a la comunidad el generoso trabajo se realizan en bien de los necesitados.

Guía Solidaria

Con una primera edición de 600 ejemplares fue lanzada la Guía Solidaria de la Primera Región, una iniciativa de la Pastoral Social de Iquique que fue patrocinada por el Gobierno Regional de Tarapacá, y financiada gracias a la gestión del Intendente Miguel Silva, con Zofri S.A. La máxima autoridad se refirió a este importante acontecimiento.

“El Gobierno Regional de Tarapaca se encuentra impulsando iniciativas que implican abordar estos desafíos tanto a nivel de planificación regional como en la implementación de proyectos: Estrategia de desarrollo regional de Tarapaca 2010-2020; Estudio para el fortalecimiento de la Identidad Regional de Tarapaca; Programa para la Puesta en Valor del Patrimonio y esta guía es muestra del trabajo que deseamos mostrar”, aseguró.

De igual forma, el encargado de la Pastoral Social de Iquique, Marcos Rojas, afirmó que "a nosotros nos permitirá articular acciones de apoyo en red, conocer la administración de datos sobre beneficios y programas sociales, agilizar la primera respuesta a una problemática social, aportar en eficiencia sobre recursos, muchas veces escasos, y por su puesto, porque nos relaciona en el servicio solidario".

Por su parte, el Obispo de Iquique, señaló que con esta guía solidaria "buscamos que sea un testimonio de toda la gente que busca el bien para que se conecten unos con otros para ayudarnos a hacer más bien porque el que hace bien, a ese, el bien, le hace bien".

Reconocimiento

En la oportunidad, se premió a tres voluntarias que por años han entregado su tiempo y disponibilidad para servir al hermano que más lo necesita: Gracia Fuentes, perteneciente a la Fundación Compartamos nuestro Pan, Olivia Cisternas, Coordinadora de la Pastoral Diocesana de Adulto Mayor y Juanita Díaz, Coordinadora de la Pastoral de Enfermos Diocesanos. Todas ellas recibieron, de mano del Intendente y el Obispo y pequeño reconocimiento por su gran labor en la Iglesia.