miércoles, 26 de agosto de 2009

Fiscalía formalizan investigación contra portuarios por desórdenes amenazas, daños y lesiones

En una extensa audiencia realizada ayer en el Juzgado de Garantía, la Fiscalía formalizó investigación en contra de 16 trabajadores portuarios pertenecientes al sindicato denominado Fetrapi, que en el mes de julio sostuvieron un conflicto laboral con la compañía Ian Taylor S.A. Los imputados fueron formalizados por los delitos de desórdenes públicos, amenazas, daños y lesiones menos graves. Mientras 15 de ellos quedaron sujetos a medidas cautelares de arraigo y prohibición de acercarse a la empresa, uno de ellos quedó en prisión preventiva, ya que tenía una condena anterior por el delito de robo.

En la audiencia, el fiscal Hardy Torres explicó que los hechos ocurrieron el 3 de julio pasado, cuando los imputados bloquearon la calle de acceso a la empresa Portuaria de Iquique, prendiendo bengalas y causando desórdenes públicos. Horas más tarde, premunidos de palos de madera, quebraron el parabrisas de un vehículo de la empresa Ian Taylor que estaba estacionado en el lugar, y también golpearon 17 vehículos que estaban siendo desestibados desde una nave por encargo de la misma empresa, reventando los neumáticos y causando daños avaluados en 20 millones de pesos.

Paralelamente, cuatro de los imputados agredieron a trabajadores del sindicato SITRAMAPORT, causándoles lesiones menos graves. Al concurrir personal de la Armada a verificar estos hechos, fueron amenazados por uno de los imputados. Además, cuatro imputados fueron hasta la casa de un trabajador del sindicato SITRAMAPORT para amenazarlo a él y su familia, acusándolo de “romper la huelga”.

Luego que la Fiscalía presentara numerosa prueba testimonial, fotográfica y grabaciones de las cámaras de seguridad del puerto, que daban cuenta de la participación de cada uno de los imputados en los hechos mencionados, el magistrado Ricardo Leyton resolvió acoger la petición de que los imputados quedaran sujetos a las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la empresa Ian Taylor y arraigo nacional.

Además, el Tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía de que el imputado Ismael Menéndez Segovia quedara en prisión preventiva, por tener una condena anterior por robo en bienes nacionales de uso público. El plazo de investigación se fijó en 30 días.