miércoles, 19 de agosto de 2009

Iquique será sede de la primera Feria Internacional de Turismo


Con una buena noticia y un gran desafío para Tarapacá, regresó la comitiva regional que asistió a la XXI Reunión del Comité de integración argentino-chileno que se desarrolló los días 13 y 14 de agosto en la ciudad de Antofagasta, la cual reunió a representantes de las provincias del Noroeste Argentino (NOA), Tucumán, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Catamarca y de la macro zona norte chilena: Región de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

En el marco de la comisión de turismo de este Comité, fue acordado entre ambos países la realización de la 1º Feria Internacional de Turismo, que permitirá promocionar las ofertas en esta materia que ofrecen tanto Chile como Argentina, evento al que también pretenden ser invitadas, las naciones de Bolivia y Perú.

Es por ello que, en una oportuna gestión entre Sernatur, la comisión de Turismo del Consejo Regional y el intendente Miguel Silva Rodríguez, la región de Tarapacá decidió asumir este desafío y convertirse en la primera sede de esta vitrina turística que espera consolidarse a largo plazo en los países de América del Sur y que se desarrollará en el mes de junio del 2010.

“Esta es una propuesta concreta formulada dentro de la comisión que busca generar una directa y estrecha relación entre empresarios y operadores turísticos de estas provincias. Se hará una vez al año y en forma itinerante para tener la oportunidad que cada región sea la anfitriona y entregue una señal potente hacia nuestros vecinos”, señaló la directora regional de Sernatur, Claudia Póveda, quien destacó que “fue un acuerdo aplaudido por los asistentes a la reunión”.

Enfatizó en el hecho de que esta instancia será la forma de estrechar los lazos con grandes países reconocidos en el área turística, así como también de movilizar a una gran cantidad de personas en torno a la realización de esta feria.

Al respecto, el intendente Silva, reconoció la buena oportunidad que se presentó para la región y destacó la gran responsabilidad que asumirá Tarapacá y “los beneficios que conlleva esta feria en un área de desarrollo que ha sido considerada como aquella de mayor proyección por su sustentabilidad y transversalidad a la hora de repartir los beneficios que de ella se producen, llegando a empresarios hoteleros, gastronómicos, locomoción colectiva, artesanos, pescadores y dueñas de casa, comunas rurales, etc., todos son bienvenidos a participar del turismo y todos podemos gozar de sus ventajas”.

Por otro lado, la labor del gobierno regional se traduce en “los millonarios aportes que hemos realizado a través del F.N.D.R. para los progresos que ha experimentado este sector, aprobando recursos históricos para la región en la implementación de programas que fortalezcan el turismo local, sobre todo, el turismo de intereses especiales. Además, las acciones desplegadas desde el gobierno por mantener esta área como una de las actividades económicas de mayor crecimiento en los últimos años”, declaró el jefe regional.

Proyecto

Con la decisión tomada por parte de las autoridades, el paso a seguir es la conformación de una comisión organizadora de esta primer encuentro internacional, así como la presentación del proyecto para contar con los recursos regionales.

De acuerdo a esto, el consejero Mario Ignacio Cortés, presidente de la Comisión de Turismo del CORE, “el acuerdo logrado en Antofagasta es un anhelo del sector, que viene a coronar los esfuerzos que hemos venido gestionando en el área turística. El aporte que hemos hecho es concreto y trascendente”. Agrega que fue un compromiso de los integrantes del Consejo poder potenciar instancias como el Zicosur y el encuentro entre el NOA y el Norte Grande.

“El desafío es prepararnos para esta feria y trabajar en la alianza público-privada que nos permita conversar y debatir la forma en que nos presentaremos ante nuestros vecinos”.

En noviembre se reunirán nuevamente las provincias de Chile y Argentina para analizar los avances del proyecto en torno a los recursos que se necesitarán en su realización, el logo y marca que identificará a la región protagonista y la oferta que será presentada y que abarcará muestras gastronómicas, folclóricas, de información turística, comercio hotelero, entre otros.