miércoles, 19 de agosto de 2009

“Subzirko” cautivó a iquiqueños


Entre la buena y la mala fortuna se debatía el minero de principios del siglo pasado, cuya esforzada vida no estaba exenta de picardía y emotividad. Es lo que transmitió la obra “Subzirko, destinos bajo tierra” de la Compañía del Circo del Mundo Chile, durante su actuación del viernes en la Casa del Deportista.

El grupo estuvo en la zona en el marco de las actividades de celebración del Mes de la Minería, patrocinado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y auspiciado por la cuprífera Cerro Colorado.

“En Cerro Colorado, creemos en la cultura como parte esencial del desarrollo humano, tal como lo es la educación y la preservación de la identidad de nuestras comunidades originarias, por ello, quisimos celebrar el Mes de la Minería con obras de primer nivel como ésta”, señaló el gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones, Luis Benvenuto, quien fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes en nombre de la minera.

El público disfrutó por más de una hora la innovadora propuesta de la compañía circense, cuyo trabajo se basa en una mezcla de teatro, danza y técnicas circenses como la rueda rusa, el trapecio y pruebas de equilibrio cuerpo a cuerpo y sobre telas, demostrando, además, una enorme destreza física por parte de los artistas.

Calidad que fue destacada también por la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Claudia Camacho. “Hemos establecido una excelente alianza estratégica con Cerro Colorado, que es la que nos ha permitido traer arte de calidad no sólo a los trabajadores de la empresa y sus familias, sino a la comunidad en general”, expresó.

Público

Los espectadores de todas las edades concurrieron a la Casa del Deportista para presenciar la obra. Michael Huerta (8 años), destacó la habilidad de los artistas. “Me gustó mucho, porque hablaba sobre la minería. Lo que más me llamó la atención fue cuando giraban en la rueda”, indicó.

Andrea Monarde fue otra de las asistentes que disfrutó la función. “Es absolutamente necesario que vengan este tipo de espectáculos a la ciudad. Es una historia que no usa palabras, sino que es contada a través del lenguaje corporal, y es perfectamente entendible; es un estilo innovador”, expuso.

Trayectoria

Desde sus inicios, hace quince años, el Circo del Mundo Chile ha desarrollado una exitosa experiencia, empleando el arte circense con fines educativos, a través de talleres orientados principalmente a niños y jóvenes en riesgo social.

Además, creó la primera escuela de arte circense en el país, siendo “Subzirko…” la obra con que se graduó la, también, primera generación de artistas profesionales. Otras de sus creaciones son “Zirkozita” (1998) y “Ekun, un grito de América” (2004).

La compañía ha recorrido el país desde Arica a Punta Arenas, y realizado presentaciones en Brasil, Argentina, Perú y Venezuela, entre otros lugares.