jueves, 20 de agosto de 2009

Se lanza Programa de Habitabilidad para sectores más vulnerables


En el marco de la RED PROTEGE, de FOSIS, se lanzó formalmente el proyecto “Desarrollo y fortalecimiento de capacidades para la formulación de proyectos autogestionados de habitabilidad 2009”, todo esto a través de la asociatividad y trabajo en equipo de las familias beneficiarias.

De esta manera, son 160 las familias que ya están trabajando en los proyectos de mejoramiento de sus viviendas, que habitan en 16 distintos sectores de las comunas de Alto Hospicio e Iquique.

“Quisiera relevar un elemento extremadamente importante: la activa participación social, el cómo esta organización territorial -a través de sus voceros y diversos dirigentes- han contactado a las distintas familias para que participen en este programa, las cuales beneficiarios de la Red Protege, del Chile Solidario”, explicó Claudio Espinosa, Director Regional de FOSIS Tarapacá.

Y agregó que, al ser proyectos de habitabilidad autogestionados, los vecinos se comprometen a participar desde la elaboración del diagnóstico de sus problemas hasta la presentación de un proyecto de solución para aquellos. Y algunos dirigentes presentes en la presentación oficial del Programa nombraron dos de las mejoras más recurrentes: Techumbres y baños.

En efecto, Jesús Mesías, Dirigente de la junta vecinal Sargento Aldea Nº25, comentó que participar en este tipo de proyectos era “una oportunidad importante para la comunidad, por el hecho de que hay gente de muy pocos recursos. Además, los vecinos se han dado cuenta que el trabajar mancomunadamente es un beneficio”.

En cuanto a los plazos, cada uno de los grupos familiares beneficiados ya entregó la documentación necesaria para aprobar sus proyectos, mientras que el 3 de septiembre, se recibirán los perfiles finales de las iniciativas.