domingo, 30 de agosto de 2009

Construyen sede de Un Techo Para Chile en Caleta San Marcos


En dos maratónicas jornadas los voluntarios de la fundación Un Techo Para Chile (UTPCH) construyeron una mediagua reforzada en caleta San Marcos, la que servirá como sede para las futuras reuniones, mesas de trabajo e implementación de programas sociales.

Esta construcción se enmarca en la labor que realiza la fundación sin fines de lucro en la región de Tarapacá y que busca erradicar los 13 campamentos que albergan a 1.477 familias.

Mientras el equipo de profesionales de la organización no gubernamental implementa un plan de trabajo que culmina con la inauguración de un barrio sustentable, paralelamente ejecutan diversos talleres y capacitaciones, en base a lo que los propios vecinos manifiestan mediante un diagnóstico participativo previo.

En esta oportunidad, el equipo de UTPCH, encabezado por su director regional Pablo Gamarra Camus, estuvo compuesto por 4 profesionales y 5 voluntarios, quienes se dividieron las labores de nivelación de suelo e instalación de los ‘pilotes’, que son el pilar fundamental de cada construcción, para continuar poniendo las vigas de base y luego el piso, mientras un segundo grupo se dedicó a pintar distintivamente los paneles de la reforzada vivienda temporal de 6 metros de largo por 3 metros de ancho.

Los vecinos de la caleta recibieron al grupo de jóvenes trabajadores, invitándolos a almorzar y gestionando un lugar para que pasaran la noche.

Al día siguiente el grupo instaló los paneles ya pintados y trabajaron en el reforzamiento de las vigas de la techumbre, para luego instalar las láminas de Zinc para recubrir la mediagua.

Más construcciones

Según expresó María Francisca Castro, directora Comercial, de Administración y Finanzas de la institución, la construcción de la sede “fue todo un éxito pues se logró el objetivo con bastante participación de los habitantes de la caleta”, precisó agregando que ahora contarán con una sede para ejecutar los programas sociales, principalmente orientados al área de Salud y Educación.

Asimismo Pablo Gamarra, director regional de UTPCH, adelantó que esta es la primera de una serie de construcción de sedes que efectuarán en los campamentos donde trabajan.