miércoles, 19 de agosto de 2009

Dictan seminario para el manejo de emergencias químicas


Con el objetivo de capacitar a los funcionarios de los servicios de salud y de las secretarías regionales ministeriales (SEREMIS) de salud en el manejo de emergencias químicas, el Ministerio de Salud (MINSAL), realizó en Iquique el seminario “Manejo de Emergencias Químicas”, dictado por el departamento de emergencias y desastres.

El seminario al que acudieron funcionarios de distintos puntos del país estuvo orientado no sólo a la respuestas frente a un evento, sino también en como generar medidas de prevención y control para evitar el enfrentamiento a este tipo de situaciones que pueden generar riesgos de gran importancia para la comunidad y el medio ambiente.

La capacitación se enmarca en el modelo de Macro región, abarcando a los servicios de salud y SEREMIS desde la primera a la cuarta región del país.
Según explicó la jefa de la Unidad de Emergencias y Catástrofes del MINSAL, la doctora María Irene Brito, está actividad buscar generar a funcionarios capacitados para enfrentar situaciones de emergencias químicas, a través del plan de capacitación nacional.
Por otra parte, explicó que para el enfrentamiento de emergencias de estas y otras características, “es necesaria una coordinación sectorial con otras divisiones del MINSAL como la división de políticas públicas y la de planificación, además de la constitución de comités de emergencias en todos los niveles, es decir, seremis, servicios de salud y establecimientos sanitarios” afirmó.

Desafíos

Según la jefa de la Unidad de Emergencias y Catástrofes del MINSAL, la doctora María Irene Brito, entre los desafíos planteados para lograr generar respuestas oportunas y eficaces frente a un evento de emergencias se encuentra: Fortalecer el trabajo integral e integrado entre los componentes de los comités de emergencias; mejorar los planes de capacitación; lograr la elaboración de herramientas para la gestión integral del riesgo y desarrollar áreas de preparación y prevención.