miércoles, 19 de agosto de 2009

Piden acelerar la construcción de alcantarillado en La Tirana


Históricamente, La junta vecinal Nº 3 de la Tirana, ha solicitado al gobierno a través del Municipio de Pozo Almonte desde hace ya 11 años, la construcción de un alcantarillado público que les permita mejorar la calidad de vida de las familias que viven en dicho poblado, además del desarrollo normal de la festividad religiosa.

El presidente de la junta de Vecinos, Sergio Olivares, en compañía de su directiva, llegaron hasta las inmediaciones del comando del candidato a Senador, Jorge Soria Quiroga, solicitando que éste y los concejeros de Fuerza país, intercedieran para acelerar la ejecución del proyecto. Todo esto debido a la cercanía y confianza de los pobladores en la gestión del Ex Alcalde y considerando que la obra esta enmarcada en la serie de proyectos Bicentenarios, y según el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, debieran culminar el 2010.

Mandiza Barbaric, Consejera Regional del partido Fuerza País, preocupada por la situación, informó que en la comuna de Pozo Almonte, actualmente se han aprobado (por el CORE), una serie de proyectos que buscan mejorar dicha comuna., uno de ellos, es la construcción del anhelado alcantarillado, que actualmente se encuentra en su primera etapa de “diseño previo” a la licitación de la obra, que tiene un costo de 59 millones de pesos, para posteriormente ejecutar la construcción, avaluada en 1.363.525 de pesos.

Para la ejecución del alcantarillado, el proceso debe pasar por la aprobación del SERPLAC, posteriormente al CORE y finalmente esperar alrededor de 100 días de tramitación del mismo. Dicho trámite, es el que tiene preocupados a los vecinos de La Tirana, ya que consideran que los plazos pactados para la ejecución del proyecto, no estarán listos para la próxima festividad religiosa.

El problema se suscita en que otro de los proyectos aprobados por el CORE, se encuentra el Mejoramiento de la Calzada y Circunvalación Diputado Ramón Pérez Opazo. Ya que una vez pavimentado el pueblo, se deberá destruir la obra vial para construir el sistema de alcantarillado. Justamente es esa acción la que quieren evitar los vecinos, y proponen estudiar la viabilidad de una construcción paralela.

En la visita sostenida por la Directiva, Barbaric junto al líder de Fuerza País, Jorge Soria, informaron que este proyecto responde a una serie de mejoras para el poblado, como ejemplo, la ampliación de la Iglesia, avaluada en 198 millones de pesos, como también el mejoramiento de espacios públicos para la comuna, correspondiente a 13 plazas por un monto de 584 millones de pesos. A esto se le suma el mejoramiento de la calzada de la Circunvalación Ramón Pérez Opazo, que actualmente cuenta con 48 millones de pesos ya aprobados y la pavimentación de las calles del mismo poblado, aprobando 336 millones de pesos, todos estos en etapa de ejecución.

Soria manifestó que es incompatible la pavimentación de las calles del poblado si aun no está terminada la etapa de diseño de la construcción del alcantarillado, esto significaría un doble gasto, y a la vez innecesario para el estado.

La junta vecinal de La Tirana ha invitado a los concejeros regionales, autoridades y habitantes del pueblo, a participar de la reunión masiva que se llevará a cabo en el mismo pueblo, el día Viernes 21 a las 16 hrs. De esta manera dar a conocer la situación y plantear la preocupación que actualmente mantienen.