miércoles, 19 de agosto de 2009

80% de los usuarios del Chilesolidario Obtuvieron su carné de identidad


Contar con carné de identidad parece tratarse de un trámite más dentro de los muchos que día a día se realizan en nuestro país; no obstante, son numerosas las familias que en la actualidad no sólo no tienen acceso a este documento, sino que por tal motivo, están excluidos de una enorme oferta pública de beneficios y programas; segmento que coincide con los quintiles más vulnerables de nuestra región. Es por ello que el anuncio de la Mesa de Identificación del Programa Chilesolidario, que dio cuenta que durante el primer semestre de 2009, se cumplió en un 80 por ciento, su meta de entregar carné de identificación a las familias catastradas en el mencionado programa, representa una muy buena noticia para las mismas.

Así lo informó el Registro Civil en la reunión de la Mesa de Identificación, la cual preside la seremi de Justicia, Carolina Fernández y que integran, además, Gendarmería, Fonadis, Corporación de Asistencia Judicial, el Cantón de Reclutamiento y la Compin.

“Durante el primer semestre nos fijamos metas que paso a paso vamos alcanzando. Uno puede pensar que entregar carné de identidad puede ser algo de menor complejidad, pero cuando entendemos que hablamos de un tipo de usuario de características especiales; que no es solamente que no cuente con recursos para pagar la cédula, sino que además suele ocurrir que se mantiene al margen de las redes sociales y públicas, entonces podemos valorar doblemente el esfuerzo de las instituciones y fundamentalmente de los funcionarios públicos”, explicó la seremi de Justicia, Carolina Fernández.

La seremi agregó que las cifras indican que en el caso de Alto Hospicio, la meta fue lograda en un 76 por ciento, mientras que en Iquique se cumplió en un 91 por ciento. “Lo anterior es un indicador de logro, no obstante es preciso tener claridad que nuestras metas no son estáticas y se van replanteando en el tiempo. Este segundo semestre ya tenemos nuevas metas en este mismo sentido. Lo importante es contribuir desde nuestros ámbitos específico, al cumplimiento de la promesa de la Presidenta Michelle Bachellet de conformar una red de protección social robusta y coherente”, enfatizó.

La autoridad explicó que la presente reunión tuvo por objeto evaluar los avances de la Mesa de Identificación con miras a la reunión del Comité Provincial de Chilesolidario.

Las metas de esta mesa se desagregan en diversos aspectos tales como la obtención por parte de las familias beneficiarias de: inscripciones de nacimiento, situación militar al día, regularización de antecedentes penales e inscripción en el registro nacional de discapacidad.