domingo, 30 de agosto de 2009

Doctor Julio Volenski propone incorporar a Psicólogos en establecimientos educacionales


Que cada establecimiento educacional de la región cuente con un Psicólogo para sus estudiantes, es parte de las propuestas que en materia de educación incluye la agenda de campaña del candidato a diputado por Tarapacá, Julio Volenski Burgos.

El médico siquiatra infantil y de la adolescencia, quien se encuentra haciendo un recorrido de todos y cada una de las escuelas y liceos de la región entregando un material informativo a padres y apoderados respecto a hábitos de estudio, señaló que la presencia de psicólogos en establecimientos educacionales cada día es una necesidad más urgente para la atención de estudiantes que son víctimas de “bulling” o que sufren de déficit atencional.

“La escuela o el liceo, es parte de la vida diaria de nuestros niños y jóvenes. Es allí donde van formando su propia personalidad, la que a veces no es tan evidente para los padres. Problemas con sus compañeros como el matonaje escolar o un déficit atencional, puede no ser detectado a tiempo por los progenitores, pero sí por sus educadores, quienes a la primera señal pueden derivar al menor para una atención especializada.

A juicio del aspirante al parlamento, una atención psicológica oportuna, puede incluso salvar a un menor de la depresión, que puede tener como consecuencia el propio suicidio, “intervenir a tiempo casos de bulling desde el propio colegio, no sólo nos permitirá acoger al menor afectado y su familia, sino que también a los propios agresores, quienes también pueden tener problemas psicológicos que alteren su comportamiento”, agregó.

La salud mental, es un tema emergente a nivel educacional en los últimos años, afirmó el psiquiatra infantil y de la adolescencia, “podemos entonces en este sentido dar un salto cualitativo, para mejorar aquellas alteraciones, que de ser atendidas a tiempo, permitirán que nuestros niños y jóvenes no sólo sean sanos de cuerpo, sino que también en su desarrollo mental”, puntualizó.