domingo, 30 de agosto de 2009

Secretaria Ejecutiva de Producción Limpia visitó “Plantas Algueras” de la región


Conocer en terreno la realidad de las plantas de recolección y picado de algas marinas ubicadas en el sector sur de la provincia de Iquique y difundir la oportunidad de mejoras que ofrece la Producción Limpia para sus procesos productivos, fue el objetivo central de la visita que la Secretaria Ejecutiva PL de la Región de Tarapacá, Claudia Cortés, junto el encargado de la unidad de Sanidad Pesquera de Sernapesca, Carlos Padilla, realizaron a dichas instalaciones.

Durante la jornada, los profesionales se trasladaron hasta las caletas San Marcos, Río Seco, Chanavaya, Caramucho, Los Verdes y las instalaciones que existen en el sector costero de Tres Islas. Dichas plantas recolectoras y picadoras de especies como el huiro negro (Lessonia nigrescens), huiro palo (Lessonia trabeculata), y en menor escala el huiro (Macrocystis sp.), representan una actividad económica creciente en la región, pero que se encuentra en una etapa inicial.

En efecto, durante el 2008, cifras preliminares indican una producción cercana a las 7.180 toneladas. No obstante estos niveles de producción, la precariedad de las instalaciones existentes en la región, obliga a los empresarios a vender su producto a empresas ubicadas en la tercera región, que gracias a la eficiencia de sus procesos, pueden exportar a mercados como Japón y China, principales importadores de algas.

Para la Secretaria Ejecutiva de Producción Limpia, la oportunidad que tienen los algueros de la región en torno a mejorar con la implementación de PL, desde sus instalaciones, sus procesos productivos y la higiene y seguridad de sus operaciones es relevante, “como Consejo Nacional de Producción Limpia, tenemos la experiencia y sabemos que en un trabajo conjunto podemos ayudar a nuestros empresarios de algas a dar un paso sustantivo, para pensar en exportar un producto de calidad, que mantenga la imagen país en los mercados asiáticos compradores”.

En este sentido, y tras al recorrido por las plantas picadoras de algas, la profesional explicó que la recolección del algas, ya sea varada en la orilla, o recolectada de áreas autorizadas, tiene un secado al sol que se hace sobre la misma tierra, “existen pérdidas de materia prima, que se transforman en residuos, además al momento del picado del alga no se hace una limpieza de la misma y se envían a las exportadoras con residuos de todo tipo, piedras, plumas de aves, etc. Todo ello puede mejorar ampliamente con la Producción Limpia, pensando desde buenas prácticas hasta la implementación de tecnologías que no tienen un alto costo”, apuntó.

Cabe destacar finalmente, que en Chile las exportaciones de algas han experimentado un crecimiento importante. De las algas marinas exportadas desde la Región de Tarapacá y que tienen como destino países del continente asiático, éstas son utilizadas como materia prima para la producción de Harina de algas, Fertilizantes, Cosméticos, Combustibles, Tratamiento de aguas residuales y Agentes antivirales, ente otros.