domingo, 30 de agosto de 2009

Anuncian primer taller de difusión de becas para técnicos


Para potenciar el capital humano avanzado en la región de Tarapacá, el intendente Miguel Silva Rodríguez presentó esta mañana los antecedentes para la realización del 1º Taller de Difusión de Becas y Programas del sistema Bicentenario “Becas Chile”, en las provincias de Iquique y el Tamarugal, jornada que se enfocará específicamente en el programa de subvenciones “Técnicos para Chile”.

Acompañado de la seremi de Educación, Alejandra Carrera, el presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Ciencia y Tecnología del Consejo Regional, Juan Pablo Ortuño y la directora de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP), Antonieta Rodríguez, el jefe regional destacó la existencia de estos instrumentos gubernamentales “que están al servicio de la formación técnica de nuestros estudiantes como una opción de desarrollo y emprendimiento económico para sus familias”.

En este sentido, “Técnicos para Chile”, busca contribuir a la generación de competencias técnicas, por medio de pasantías de perfeccionamiento en el extranjero, en áreas estratégicas de desarrollo y con alto potencial de crecimiento en la economía de nuestro país, tal como fue señalado por la secretaria regional del Ministerio de Educación.

Las habilidades y competencias técnicas que podrán perfeccionar los estudiantes que postulen a este beneficio estatal, debe estar enmarcadas en los 5 clusters definidos por el Consejo Nacional de Innovación: Minería, Acuicultura, Servicios Globales, Agricultura y Alimentos, Turismo e Intereses Especiales; de los cuales, Tarapacá ha puesto énfasis en las actividades turísticas y a los proveedores mineros. Asimismo, 7 son los países en donde los becados pueden realizar sus estudios y que fueron definidos en base a los convenios internacionales que el gobierno chileno ha firmado con sus contrapartes.

Jornada

La directora de la ARDP, explicó que el taller se llevará a cabo los días 1 y 2 de septiembre en la ciudad de Iquique y en la comuna de Pica. En la capital regional, la jornada comenzará a las 9 de la mañana en el Salón Jorge Iturra de la intendencia regional, donde han sido convocadas las empresas del sector turístico y de los proveedores mineros, así como los colegios técnicos.

“Esperamos reunir alrededor de 100 personas entre profesionales titulados de carreras técnicas, alumnos actuales de carreras técnicas de institutos profesionales, universidades y centros de formación técnica acreditados, para que conozcan este programa, se entusiasmen y puedan postula a él”, manifestó Rodríguez.

Mientras, el segundo día será el turno de Pica y de los estudiantes de la provincia del Tamarugal, donde se agrupan los jóvenes de las 5 comunas restantes de Tarapacá.

Entre los expositores se encuentran la directora del programa becas técnicas para Chile, Carolina Maturana, Stephanie Glue de la embajada de Australia y Danielle Jervis, director de TAFE S.A International. Los delegados nacionales e internacionales expondrán acerca de la experiencia realizada en los distintos países a través de videos y se desarrollarán charlas rotativas.

Por último, el intendente regional invitó a los jóvenes, a informarse sobre estos beneficios y a las familias, a apoyar estos instrumentos educacionales que “son una respuesta del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet a la preocupación de las familias respecto al rol de la educación en el impacto de sus economías”.