miércoles, 19 de agosto de 2009

Mujeres se certificaron como monitoras en género y violencia intrafamiliar


Un total de 13 mujeres de la Comuna de Pica participaron exitosamente en el Programa de Formación de Monitoras en Género y Violencia Intrafamiliar ofrecido por el Centro de la Mujer a través de un convenio de la Municipalidad de Pica y el Servicio Nacional de la Mujer.

La ceremonia de certificación realizada en el Salón Bernardo O´Higgins, contó con la presencia de la autoridad comunal Iván Infante Chacón y la directora del Sernam Leonor Quinteros Ochoa y la representante del Centro de la Mujer Patricia Briones.

Los talleres estuvieron dirigidos a las representantes y funcionarias de las diversas instituciones que operan en la Comuna como facilitadotas de programas sociales, como el Consultorio de Salud, Programa Previene y Puente, entre otros.

Las participantes asistieron a los talleres para recibir las herramientas legales, sociales y sicológicas respecto a la forma de comprender la violencia bajo la mirada de género e intervenir en la prevención y erradicación, debiendo hacer un taller práctico de réplica para obtener su certificación como monitoras de Género y Violencia Intrafamiliar.

De acuerdo con la autoridad comunal Iván Infante Chacón, la violencia intrafamiliar es un tema de contingencia en el cual se están asentando políticas públicas a nivel nacional y local, prueba de ello, es que el municipio de Pica tiene contemplada la construcción de un Centro de Familia en la Comuna que permita trabajar de manera integrada estas problemáticas.

“La posibilidad de capacitación certificada para las mujeres participantes, genera un valor agregado que contribuye a su formación profesional, al desempeño laboral y al querer convertirse en agentes de cambio, aplicando desde hoy lo aprendido”, destacó la autoridad comunal.