miércoles, 19 de agosto de 2009

Isasi insiste en necesidad de aumento de cuota del jurel


La diputada independiente y regionalista, Marta Isasi, insistió en la necesidad que se aumente la cuota de captura del jurel en la macro zona norte y lamentó las palabras del presidente de la Multigremial de los Tripulantes del Bío Bío, Hugo Roa, quien aseguró que la petición tiene "argumentos distorsionados".

A juicio de la parlamentaria, mientras no se realicen los estudios de marcaje que determinen el ciclo migratorio del recurso y se confirmen los análisis sobre la talla en que se produce la primera madurez sexual de esta especie, “es indispensable que se incremente la cuota anual, ya que la diferencia con la zona sur es francamente injusta e inaceptable”.

En este sentido, “no deja de llamar la atención que venga un dirigente sureño a dictar pautas de lo que debe o no hacerse en esta materia. Obviamente él vela por los intereses de su sector y no tiene una visión más global, a sabiendas que a pesar de la existencia de jurel en abundancia en la macro-zona norte, se fijó una cuota muy baja de extracción en circunstancias que el promedio histórico de las capturas hasta la entrada en vigencia de la actual ley fue de 300 mil t anuales".

En efecto, en el caso del jurel se fijó una cuota total de 1.600.000 toneladas que se distribuyen en 144 mil toneladas para la macro-zona norte y 1.400.000 para la zona sur y se reserva un 5% para la pesca artesanal y un 5% para investigación.

Estudios

Isasi afirmó que “resulta cuestionable como política pública que existiendo tantas dudas no se hayan hecho los estudios necesarios, con lo que no sólo se ha impedido el desarrollo de la industria pesquera en las regiones del norte grande, sino que se ha facilitado para que Perú cuente con recursos adicionales de jurel que perfectamente podrían haberse capturado en Chile".

La diputada dijo que “lamentablemente los gobiernos de la Concertación no han tenido la voluntad de remediar esta situación. No en vano, hay un ministro que al parecer tiene intereses personales en pesqueras de sur y difícilmente quiera respaldar un aumento de la cuota”.

La parlamentaria recalcó que “no dejaré de defender a los miles de trabajadores que son parte del sector pesquero, que llevan meses de angustia ante la incertidumbre laboral y que requieren con urgencia que se aumente la cuota de captura, por las palabras de un dirigente que lo único que pretende es salvaguardar a la VIII Región sin importarle lo que sucede en nuestra zona norte”.