jueves, 20 de agosto de 2009

Funcionarios de SERNAPESCA se capacitan en Producción Limpia


Funcionarios del Servicio Nacional de Pesca, SERNAPESCA, encabezados por su directora regional, Maria Soledad Tapia Almonacid participaron en una jornada de capacitación sobre las políticas y programas de Producción Limpia (PL), dictada por la Secretaria Ejecutiva de Producción Limpia Región de Tarapacá, Claudia Cortés Macilla.

En la oportunidad, la profesional de Producción Limpia destacó la incorporación de SERNAPESCA al Comité Regional PL, siendo el sector pesquero uno de los rubros productivos priorizados para implementar esta estrategia de gestión productiva que permite lograr beneficios económicos y como consecuencia un buen desempeño ambiental.

Durante la jornada, la secretaria ejecutiva explicó que la Producción Limpia persigue la optimización de los procesos productivos teniendo como propósito la eficiencia de las empresas, las que tras implementar medidas PL obtienen beneficios en sus costos internos.

“Así ha quedado demostrado en los Acuerdos de Producción Limpia que en el sector pesquero se han firmado en las regiones de Bío-Bío, Los Lagos y Coquimbo, donde se han generado cambios sustanciales en la productividad, tras el uso eficiente de agua y energía, como asimismo la reducción de accidentes, y minimización de emisiones al aire, manejo eficientes de riles y rises”, señaló Claudia Cortés.

No obstante ello, precisó que la Producción Limpia también está al alcance de los micro, pequeños y medianos empresarios del sector, “de hecho las pymes han sido las mayores beneficiadas con los fondos e instrumentos del Consejo Nacional de Producción Limpia, ya que incluso con la incorporación de buenas prácticas pueden lograr cambios sustanciales en su productividad, generando en el mediano y largo plazo, ahorros significativos, mayor rentabilidad y competitividad”, agregó.

SERNAPESCA

Por su parte, la directora regional de SERNAPESCA, María Soledad Tapia Almonacid calificó como positivo el encuentro, “es importante que los funcionarios de esta Dirección Regional conozcan el funcionamiento de la Producción Limpia a objeto de visualizar de qué manera podemos aportar al trabajo del Comité Regional PL, instancia público- privada que lidera el Intendente Regional, Miguel Silva Rodríguez”, señaló.

De igual forma, manifestó que el trabajo en terreno les permite interpretar las necesidades y urgencias del sector, “básicamente integrado por pescadores artesanales, buzos mariscadores, algueros y la industria pesquera regional. Lo importante es que gracias a la oportunidad que nos brinda la Producción Limpia podemos avanzar en la reducción de las brechas”, puntualizó.