domingo, 16 de agosto de 2009

Exitoso estreno de cinta "Teresa" en Iquique


Más de cuatrocientas personas se emocionaron con la historia de Teresa Wilms, protagonista de la cinta "Teresa" de Tatiana Gaviola, en las dos funciones de estreno organizadas en Iquique por Compañía Minera Cerro Colorado.

La presentación de la cinta, efectuada en Cinemark en el marco del Mes de la Minería, se gestó debido al apoyo que la compañía minera ofreció a la realizadora en la etapa de producción de la película.

Luis Benvenuto, gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Cerro Colorado indicó que este interés por apoyar la producción de la cinta se inscribe en el compromiso que la compañía tiene con la recuperación del patrimonio cultural de los pueblos del interior. “Nos interesa mostrar al mundo lo que tiene Mamiña y toda la provincia de Iquique para ofrecer –aseguró- pues somos un destino turístico sumamente interesante tanto por paisajes, como por historia y patrimonio”

Tatiana Gaviola, directora de la cinta explicó que las grabaciones de la película se desarrollaron durante diciembre de 2007 e incluyeron filmaciones en Mamiña y la avenida Baquedano de Iquique involucrando como “extras” a una decena de habitantes del poblado.

La cineasta, agradeció el apoyo de Cerro Colorado para la realización del filme y explicó que lo que sucede en esta provincia es clave en la historia de Teresa Wilms pues vive durante un año acá y en este lugar se enamora de alguien muy importante para ella.

“Creo que al contar la historia de Teresa se cuenta la historia de muchas mujeres pues muchos de los temas por los que ella sufre, como violencia familiar y presión social hoy están plenamente vigentes”.

La cineasta también tuvo elogiosas palabras para la gente y los paisajes de la provincia asegurando que “grabar en Iquique y en Mamiña fue realmente una experiencia maravillosa que nos permitió darle espacio, colorido y magia a la película”.

Diego Casanueva, actor que en la película encarna a Vicente Huidobro destacó el interés que puede provocar la película debido a que la vida de Teresa Wilms “es la vida de una mujer brillante e intensa, adelantada a su época y que sufre debido al tiempo en que le tocó vivir”.

El joven también opinó que esta cinta contribuye a ir al rescate de la figura de esta escritora y eso se ha manifestado en el interés del público por conocer más de ella a través de otros medios como la biografía recientemente lanzada de la intelectual.

El actor, también explicó que encarnar a Vicente Huidobro le permitió sumergirse en la vida del poeta y conocer un poco más la historia nacional en el ámbito de la literatura y la poesía de esa época.

Cinta

La cinta chilena “Teresa” cuenta con las actuaciones de Francisca Lewin, Diego Casanueva, Alvaro Espinosa, Juan Pablo Ogalde, Tomás Vidiella, Roxana Campos, Catalina Guerra y Edgardo Bruna, entre otros.

Narra la historia de la joven escritora Teresa Wilms Montt en el Chile de los treinta caracterizado por los severos códigos de conducta que regían a las mujeres. La artista, una brillante intelectual, fue castigada severamente por su propia familia luego de enamorarse de un hombre distinto a su marido. Vilipendiada socialmente, exiliada, alejada de sus dos hijas pequeñas y adicta a los calmantes, Teresa Wilms se suicidó a los 28 años en París.

La película chilena, dura 85 minutos y ha recibido elogiosas críticas de la prensa especializada quien aplaude la sencillez, sensibilidad e inteligencia del retrato que la cineasta Tatiana Gaviola hace de la joven escritora.