jueves, 27 de agosto de 2009

Amplían plazo de postulación a Concurso de Cuentos de FUCOA


Hasta el 15 de septiembre próximo se prorrogó el proceso de postulación al 17º Concurso de Historias, Cuentos y Poesía del Mundo Rural, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), cuyo cierre estaba previsto para este viernes 28 de agosto.

Así lo dio a conocer la seremi de Agricultura, Ximena González, quien señaló que la decisión de ampliar el plazo de postulación se debió, precisamente, “para otorgar una oportunidad a aquellas personas de las comunas rurales, para que puedan presentar sus trabajos al concurso, cuyo objetivo es rescatar las historias y tradiciones tanto del mundo rural como de las comunidades indígenas que habitan en Tarapacá; sobre todo, considerando que este año el concurso cuenta con el Sello Bicentenario, en el marco de las actividades por los 200 años de Chile”.

Al respecto, recordó que el concurso de cuentos tiene tres categorías. Una de ellas es “Me lo contó mi abuelito”, la cual está dirigida a menores de 18 años, y las categorías son “Historias campesinas” y “Poesía del mundo rural”, ambos para mayores de 18 años. En cada una de las categorías, los participantes deberán presentar cuentos, relatos, historias, leyendas y/o testimonios inéditos del mundo rural chileno.

En relación a ello, la seremi de Agricultura hizo un llamado a quienes gustan de rescatar las historias y tradiciones del mundo rural a participar en el concurso, considerando la destacada participación que ha tenido la región en los últimos años, con la obtención de importantes premios a nivel nacional.

Comentó que los interesados en participar podrán acceder a las bases de postulación en la página web www.fucoa.cl o www.chilebicentenario.cl, mientras que los trabajos podrán enviarlos a los correos electrónicos historias2009@fucoa.cl, contacto@fucoa.cl, poesia2009@fucoa.cl; o bien, a las oficinas de Fucoa, Teatinos 40, piso %, Santiago; o entregarlos en las oficinas de la seremi de Agricultura, en Orella 642, Iquique.

Agregó que el concurso contempla una premiación a nivel regional, y otra a nivel nacional. Además de los premios especiales “Mujer Rural” y “Pueblos Originarios”. Los premios nacionales serán entregados en una ceremonia especial en Santiago; y todos los trabajos premiados serán publicados en el libro “Antología de Cuentos y Poesía del Mundo Rural 2009”, junto con pasar a integrar el “Fondo FUCOA de Historias, Cuentos y Poesía del Mundo Rural”.