jueves, 27 de agosto de 2009

CORE aprobó recursos para reponer equipos del Hospital


Los recursos para la reposición de los equipos médicos de la Unidad de Pacientes Críticos Adultos del Hospital Regional, fueron aprobados por mayoría por los miembros del Consejo Regional que preside el intendente Miguel Silva Rodríguez.

Son casi 590 millones de pesos provenientes del F.N.D.R con los que el centro hospitalario adquirirá una central de monitoreo con monitores de cabecera, ventiladores mecánicos, máquinas de hemodiálisis, monitores de presión intracraneana y cardíaco, bombas de infusión endovenosa, camas clínicas de intensivo eléctricas, ecotomógrafos, electrocardiógrafo, monitor cardiaco bifásico, entre otros equipos.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Desarrollo y Equidad Social, Viviana Quiroz, señaló que la aprobación de este proyecto permitirá duplicar la capacidad de la UCI y UTI del Hospital Regional, además de reponer equipos antiguos y en mal estado.

Sin embargo, algunos consejeros hicieron ver la necesidad de una ‘solución integral’ para las carencias que presenta el hospital regional, a lo que el intendente Silva agregó que “en la discusión presupuestaria realizada en Santiago, fui crítico en el ámbito de la salud y la educación, por lo que exigiremos el convenio respectivo con el Ministerio de Salud, para solventar las principales necesidades del hospital”.

El consejero Juan Pablo Ortuño afirmó que es importante conocer los resultados del estudio de Redes Asistenciales que realiza actualmente el Servicio de Salud Iquique, para trabajar en un proyecto general que ataque los problemas específicos del sector salud.

Por otra parte, el informe de la comisión de Infraestructura presidida por el consejero Pedro Contreras, recomendó al pleno del Consejo la aprobación de aportes financieros para la ejecución del proyecto de pavimentos de la comuna de Colchane a través del Programa de Pavimentación Participativa. Las localidades de Cariquima y Enquelga se suman a esta iniciativa que supera los 32 millones y que fue ratificada en su mayoría por el CORE.

Cultura y Turismo

La 1º Feria de Turismo Internacional del Noroeste Argentino, NOA, pretende realizarse en la región de Tarapacá luego del acuerdo generado en la XXI Reunión del Comité de integración argentino-chileno realizada en Antofagasta junto a las provincias del vecino país y las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

“Seremos los primero anfitriones de una feria que pretende reunir la mejor oferta turística del norte de nuestro país como de las provincias del noroeste argentino. El desafío es prepararnos para esta ocasión y trabajar en la alianza público-privada que nos permita conversar y debatir la forma en que nos presentaremos ante nuestros vecinos”, destacó el presidente de la Comisión de Turismo y Patrimonio, Mario Ignacio Cortés.

El intendente manifestó también su interés por la realización de esta instancia internacional y de la importancia y cuidado que deberá existir con las alianzas que se generarán en el desarrollo de esta feria.

Mientras, la comisión de Arte y Cultura realizó una propuesta al Consejo en el margen de las actividades para el Bicentenario y que considera la realización de una producción musical del pianista iquiqueño Fabián Andrade, financiado con aportes del 2% del F.N.D.R para iniciativas culturales. “El material quedará a disposición como un presente y representación de la región”, señaló el consejero Julio Cámara.

SQM

Al finalizar la sesión del CORE, la vicepresidenta de Desarrollo Sustentable de SQM, Pauline De Vidts, presentó al Consejo el proyecto “Pampa Hermosa”, que busca aumentar la capacidad de producción de yodo de la planta Nueva Victoria y que contempla una inversión de US$1.033 millones, una vida útil de 30 años y la generación de 882 puestos de trabajo durante su construcción y de 678 durante su operación.