jueves, 27 de agosto de 2009

BancoEstado microempresas lanzó cuenta de protección social que facilita cotización


Sumándose a los objetivos de la Reforma Previsional, BancoEstado Microempresas lanzó hoy la CuentaProtección, servicio al que podrán acceder los trabajadores independientes a partir del 15 de septiembre de este año. La actividad fue organizada en conjunto con la Seremi del Trabajo y Previsión Social y se realizó por la mañana en la Mutual de Seguridad.

La CuentaProtección está dirigida a trabajadores independientes, tanto a microempresarios como a trabajadores a honorarios, a quienes se les cubrirá el acceso a salud, previsión y seguridad laboral. Este nuevo servicio ayuda a resolver principalmente dos dificultades: elimina el trámite de cotizar y apoya a la continuidad de las cotizaciones a través de una línea de crédito.

La cuenta - de apertura y administración sin costo -permite a trabajadores independientes tanto formales como informales, en Dicom o no, optar por este servicio que facilita el trámite de cotizar. Sólo en el caso de la línea de crédito, los requisitos incluyen 12 meses de antigüedad e informes comerciales favorables.

El encargado de explicar este nuevo servicio fue Mario Castillo, Asesor Comercial Regional de Tarapacá de BancoEstado. A la actividad asistieron directores de servicio relacionados al micro emprendimiento, la previsión y como el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Asimismo, participaron de la jornada, los representantes de las cámaras del comercio detallista de Iquique, Alto Hospicio, Huara, Pica y Pozo Almonte, además del sindicato de taxibuseros. La idea fue difundir la cuenta entre ellos para que estén al tanto de sus usos y beneficios, de modo que repliquen la información.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Región de Tarapacá ha tenido un aumento sostenido de los trabajadores por cuenta propia; en un año esta cifra ha crecido en 7 mil personas. Hoy en la región existen 38 mil 364 trabajadores por cuenta propia, los cuales corresponden al 28,5% del total de ocupados. En este escenario Mauricio Gibert, seremi del Trabajo y Previsión Social, valoró el aporte de BancoEstado Microempresas, precisando que la CuentaProtección es un avance y un incentivo para que las personas que emprenden su propio negocio y quienes trabajan con boletas de honorarios coticen: “En este sentido, la CuentaProtección facilita la incorporación del concepto del ahorro en quienes optan por una microempresa o trabajan de forma independiente. Actualmente esto es aun más relevante porque ha habido un aumento en los trabajadores por cuenta propia de los cuales sólo una minoría está cotizando. Esta cuenta contribuye de forma, directa a promover la Afiliación Voluntaria y también la implementación gradual de la afiliación obligatoria al sistema de pensiones de los trabajadores independientes, ambos beneficios establecidos en la Reforma Previsional”.

Según contó Mario Castillo, Asesor Comercial Regional el surgimiento de esta cuenta tiene precedentes en otras acciones que ha tomado BancoEstado Microempresas en virtud de ofrecer servicios integrales a las personas. Castillo narra que hace unos años los microempresarios manifestaron su inquietud por tener una casa propia, lo que finalmente se tradujo en un crédito hipotecario para microempresarios. “Después pasó el tiempo y nos dijeron ‘hoy día yo pago mi crédito al banco, más el crédito por la casa y, bueno, por qué no pueden estudiar mis hijos’… y claro que evaluamos esto y creamos un crédito para la educación superior” acotó Mario Castillo.

Siguiendo esta línea de ofrecer servicios integrales y contribuyendo a los esfuerzos del Gobierno por fortalecer la Red de Protección Social y en especial medida la Reforma Previsional, es que el 15 de septiembre comenzarán oficialmente los beneficios de la CuentaProtección: “El objetivo es que hoy día no haya ningún trabajador independiente que no tenga un medio para hacer pago de sus cotizaciones” enfatizó Castillo.