jueves, 27 de agosto de 2009

Relanzan campaña de donación de sangre voluntaria 2009 “Donar es Vida”


En conferencia de prensa organizada en la dirección del Hospital Regional de Iquique se realizó el relanzamiento de la campaña de donación de sangre altruista 2009 por parte de la Unidad de Medicina Transfucional(UTM), la actividad estuvo encabezada por el Director del principal recinto asistencial de la región, doctor Sergio Aguilera, junto a la Coordinadora de la unidad organizadora, Suzy Marín.

Bajo el slogan “Donar es dar Vida” la iniciativa busca aumentar el número de donantes entre la población, especialmente entre los jóvenes, quienes se convirtieron en los protagonistas de esta cruzada a través del trabajo en conjunto realizado por la Universidad Santo Tomás, la Universidad Tecnológica de Chile Inacap y el Servicio de Salud de Iquique, lo que permitió la generación de un afiche y un spot publicitario creado por los alumnos de ambas casas de estudio.

El Hospital Ernesto Torres Galdames, cuenta con el primer banco de sangre transformado en Unidad de Medicina Transfucional (UMT) del país, la que se encuentra conectada con la unidad central en Valparaíso lo que permite una mejor y más eficaz tarea para la obtención del plasma.

La primera donación de sangre voluntaria enmarcada en esta campaña, se realizó durante su lanzamiento en julio de este año, el mismo día de la celebración del día mundial del donante, en la oportunidad los alumnos de la carrera de Técnico Paramédico de la Universidad Santo Tomás participaron en la primera recolección masiva, logrando reunir 20 unidades transfucionales de 470 centímetros cúbicos cada una, correspondientes a igual número de donantes.

Según informaron el director del recinto, doctor Sergio Aguilera y la Coordinadora de la UMT, Suzy Marín; el próximo 2 de septiembre se realizará una nueva jornada de donación en la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap.

Objetivo

El principal objetivo de esta campaña, según explicitó la coordinadora de la UMT, Suzy Marín, es aumentar el número de donantes altruistas voluntarios que actualmente alcanzan sólo una cifra de 45, mientras los donantes de reposición (personas que acuden a donar en nombre de algún paciente) superan los 300.

“La idea es que la gente se acerque a donar, no porque un familiar lo necesita, sino porque le interesa ayudar en forma desinteresada” afirmó.

Según explicó la profesional, las mujeres pueden donar 3 veces al año, en tanto en los varones se puede realizar el proceso en cuatro oportunidades, “deben cumplir con requisitos mínimos y que derriban los mitos que existen en torno a la donación de sangre, tales como que afecta en el peso, o que afecta a la vista de las personas” afirmó.