martes, 25 de agosto de 2009

Programa de Habitabilidad para sectores más vulnerables de Alto Hospicio


Luego que se lanzara de manera oficial en Iquique el programa “Desarrollo y fortalecimiento de capacidades para la formulación de proyectos autogestionados de habitabilidad 2009”, el Director Regional de FOSIS, Claudio Espinosa, en conjunto con los encargados del proyecto del Centro de Orientación e Intervención Familiar PUKARA, se trasladaron a la comuna de Alto Hospicio, con el fin de informar a las 100 familias beneficiadas sobre lo que significa trabajar en una iniciativa como ésta.

“Quisiera relevar un elemento extremadamente importante: la activa participación social, el cómo esta organización territorial -a través de sus voceros y diversos dirigentes- han contactado a las distintas familias para que participen en este programa, las cuales beneficiarios de la Red Protege, del Chile Solidario”, explicó el Director Regional de FOSIS Tarapacá.

Y agregó que, al ser proyectos de habitabilidad autogestionados, los vecinos se comprometen a participar desde la elaboración del diagnóstico de sus problemas hasta la presentación de un proyecto de solución para aquellos. Y algunos dirigentes presentes en la presentación oficial del Programa nombraron dos de las mejoras más recurrentes: Techumbres y baños.

En la ceremonia de lanzamiento en Alto Hospicio estuvieron presentes los 10 dirigentes vecinales que han tomado el liderazgo para coordinar a cada uno de los sectores en los cuales se trabaja este proyecto, que son: Raúl Retting; Chiapa; Enquelga; Agrupación de apoyo "Los Pioneros de Alto Hospicio"; Nueva Vida; Santa Catalina I; Negreiros; 16 de Julio; Vista al mar; y Nueva esperanza.

En cuanto a los plazos, los grupos familiares beneficiados ya entregaron la documentación necesaria para aprobar sus proyectos, mientras que el 3 de septiembre, se recibirán los perfiles finales de las iniciativas.

Misión

La red PROTEGE incluye el trabajo coordinado de los diversos ministerios relacionados con la protección social. Tiene como base un conjunto de nueve programas y beneficios que cubren las principales necesidades de la población a lo largo de todo su ciclo vital, entre los que se cuenta Salas cuna y jardines infantiles, Becas de educación escolar y superior, y los Subsidios para la vivienda, entre otros.