martes, 25 de agosto de 2009

Gremios de Iquique y Alto Hospicio participaron en talleres sobre asociatividad


Entidades gremiales constituidas y las que se encuentran en etapa de formalización de Iquique y Alto Hospicio participaron activamente del taller de capacitación sobre “Asociatividad” dictado por profesionales de la Unidad de Asociaciones Gremiales del Ministerio de Economía.

Las exposiciones, que también fueron replicadas en un encuentro ciudadano con jefas de hogar de Alto Hospicio, estuvieron a cargo de Susana Abarca Muñoz, asesora legal de la Unidad Asociaciones Gremiales y Martilleros de Ministerio de Economía y Carolina Morales Placencia, encargada del área de Calidad, Gestión y Capacitación de la misma unidad.

La secretaria regional ministerial de Economía, Nora Araya Valenzuela fue la encargada de abrir la jornada definiendo la asociatividad como una herramienta que permite avanzar en las limitaciones individuales para hacer frente a desafíos comunes de las empresas, trayendo mejoras en la productividad y la competitividad del conjunto de los asociados.

“Desde hace un tiempo se viene trabajando la alternativa de la Asociatividad, que no es más que la puesta en marcha de proyectos comunes, que se unen en la experiencia de quienes la promueven, las posibilidades que el mercado va dando y la necesidad de obtener por otros medios los resultados financieros que en algunos casos son esquivos. La Asociatividad es entonces, una posibilidad de incrementar los resultados mediante la consolidación de planes conjuntos, en los que los empresarios del mismo sector productivo o de otros, se unen para formar una nueva figura empresarial”, afirmó Araya Valenzuela.

Gremios y mujeres emprendedoras

Otra figura de asociatividad, es la gremialidad. En este sentido la autoridad, señaló que a nivel regional existen 427 organizaciones gremiales, de las cuales sólo ocho corresponden a entidades formadas y lideradas por féminas.

“Algunos sectores en que se destaca la participación femenina explicó la seremi de Economía es el artesanado, la pesca artesanal y sus actividades conexas y el micro y pequeño empresariado. Algunas actividades como por ejemplo, el emprendimiento (micro y pequeños empresarios/as) son una forma de liderazgo femenino, el 81% de estos emprendimientos se encuentra en sectores orientados al consumidor final (ventas al detalle, restaurantes), el 11% en sectores de transformación (transporte y construcción), el 7% en sectores de servicios a empresas (financieros, seguros) y el 1% en actividades primarias ( agricultura y pesca).