domingo, 30 de agosto de 2009

Gobierno visita junta vecinal Carol Urzúa


La Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, los dirigentes sociales capacitados sobre la Reforma Previsional en la Escuela de Gestores, así como también la Coordinación Regional de la Reforma Previsional y los servicios públicos ligados al empleo, desarrollaron en la junta de vecinos Carol Urzúa la actividad denominada: “Gobierno y Vecinos por un Mejor Trabajo”. La iniciativa contempló un equipo de profesionales en terreno que estuvo dando orientación y realizando trámites propios de cada institución.

El evento es el cuarto de su clase, las anteriores han sido realizadas en el sector norte y sur de Iquique y además Alto Hospicio. A este último evento en la junta Carol Urzúa, asistieron más de 100 personas.

Atendieron al público, profesionales de distintos servicios como la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep, más conocida como “La Tía Rica”), el Servicio Nacional de Capacitación (Sence), el Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP), Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), la Dirección del Trabajo (DT), el Registro Civil, la Fundación Integra que pintó a los niños y niñas, la Seremi de Agricultura que regaló arbolitos, la Defensoría Laboral, el Instituto de la Juventud (Injuv) y el Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Según el seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauricio Gibert, lo interesante y destacable de esta actividad fue que primero se detectaron las necesidades de información y trámites de la gente a través de los dirigentes y conversaciones cara a cara. Sobre la base de esto, el objetivo fue responder las dudas de las personas en el momento, guiarlas y cuando fue posible, hacer el trámite.

Silvia Morales, gestora social de la Reforma Previsional, calificó su labor de enriquecedora: “Una ve varios problemas de diversas formas, una tiene que dialogar con las personas sobre el tema y la derivamos según sea su caso”. Silvia, además apoya en la difusión de Chile Barrio, Injuv y Prodemu y destacó que “es importante este tipo de actividades, porque a la gente le permite informarse aparte de lo que pueden ver en la tele, lo que reciben acá es más directo”.

Yerko Alzamora, coordinador regional de la Reforma Previsional valoró la actividad, destacando que fue un esfuerzo de la Seremi del Trabajo y Previsión Social en conjunto con los dirigentes sociales que se formaron en la Escuela de Gestores realizada a finales de junio. Según Alzamora, “la idea fue insertarse en la junta Carol Urzúa, lugar de alta vulnerabilidad, porque permite acercar las políticas públicas a la comunidad. Las personas pueden realizar sus trámites y consultar inquietudes a los funcionarios públicos, que muy gentilmente participaron”.

“Gobierno y Vecinos Por un Mejor Trabajo” tuvo un balance positivo según expresó Lina Flores, presidenta de la Junta de Vecinos Carol Urzúa: “Súper bueno, porque sirve harto a la gente, me gustaría que se realizara en otras poblaciones, porque hay gente que no tiene para ir abajo a hacer sus consultas, qué mejor que esta plaza ciudadana”.

En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauricio Gibert destacó la coordinación entre los distintos servicios públicos, la buena acogida de la iniciativa y por sobre todo el esfuerzo del Gobierno por informar a la gente en su propia casa: “Esta actividad es un claro ejemplo de que el Gobierno busca acercarse a las personas, ir a su barrio, tocar la puerta de su casa para informarlos y también permitirles que realicen trámites. Éste es un Gobierno que centra sus acciones en beneficio de la gente”.

Esteban Zavala, director del Injuv, recalcó la importancia de realizar plazas en las juntas de vecinos: “Existe una gran desinformación en las poblaciones, estas instancias hay que aprovecharlas para difundir los beneficios que integran la política pública de la presidenta Michelle Bachelet”.