lunes, 24 de agosto de 2009

COREMA aprobó relleno del sector bote salvavidas para expansión de puerto


La décima sesión de la Comisión Regional de Medio Ambiente, COREMA, que preside el intendente regional, Miguel Silva Rodríguez, se desarrolló esta mañana, instancia en que se calificaron y evaluaron los proyectos que en dicha reunión se presentaron para su aprobación.

En esta oportunidad, se realizó la Declaración de Impacto Ambiental, DIA, del proyecto “Modificación de Declaración de Impacto Ambiental Relleno Poza del Bote Salvavidas” de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI). Este corresponde a una modificación al proyecto con el mismo nombre aprobado mediante Resolución de Calificación Ambiental N°120 de fecha 26 de septiembre 2007 y cuya obra corresponde al relleno de la poza Club de Botes Salvavidas, ubicada entre el Astillero Marco Chilena y el borde costero que rodea las dependencias del edificio institucional de la EPI.

El proyecto original contemplaba rellenar la Poza Club del Bote Salvavidas con la finalidad de generar una explanada de 19.620 m2 de superficie, que permita ser utilizada para diversos fines, entre los cuales, está la Prestación de Servicios a Contenedores. Además, como parte del proceso de construcción se consideraba el dragado de la zona a rellenar y su posterior vertimiento en un punto ubicado a una profundidad de aproximadamente 103 metros, fuera de las aguas interiores de la bahía.

Dentro del proyecto se pretende realizar la habilitación de un paseo peatonal turístico que llegaría hasta la zona del Patillihuaje con un ancho aproximado de 25 metros y equipado con asientos, sombrillas, pagodas, etc.

La aprobación en esta sesión, considera rellenar la misma superficie de la Poza Club del Bote Salvavidas (19.620 m2), la que será utilizada para los mismos fines del proyecto original, diferenciándose principalmente en que durante el proceso de construcción no se considera la extracción de los lodos en el fondo de la Poza, la que formará parte del relleno utilizado.

Fiscalización

En cuanto a la presentación del Recurso de reposición Collahuasi, presentado el 3 de abril del 2009 en contra de la sanción al proyecto “Recuperación de Molibdeno desde concentrados de Cobre”,(resolución excenta) N° 000030 del 10 de marzo del 2009 de la CONAMA que impuso frente a las dispociones, condiciones y exigencias infringidas.

Frente a los incumplimientos, la empresa minera se obliga a: Incorporar todas las operaciones de la Planta de Molibdeno a los procedimientos con que cuenta la titular en sus operaciones en Punta Patache. Entre ellos, el “Plan de Contingencia para Derrames Líquidos OLENO007”. A su vez, construir y operar una Planta de Tratamiento de Aguas para abatir los iones metálicos y evitar la acumulación de metales pesados, y finalmente Informar inmediatamente a la Comisión Regional del Medio Ambiente la ocurrencia de impactos ambientales no previstos, asumiendo, acto seguido, las acciones necesarias para controlarlos y mitigarlos.

La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi solicitó en el recurso de reposición dejar sin efecto o disminuir la multa establecidas por la COREMA, la cual fue en total de 1.500 UTM por estas tres exigencias. Con ello, se determinó por la Comisión por petición de la empresa una rebaja de 400 UTM, quedando finalmente una sanción de 1.100 Unidades Tributarias Mensual.

Sólo se presentó una sola instancia en el ítem de fiscalización de la COREMA: la aprobación al proceso sancionatorio de la “Modificación de proyecto Dump Leach” de Compañía Minera Quebrada Blanca y que nació como una denuncia ciudadana, de acuerdo a lo explicado por los profesionales de CONAMA encargados de exponer los antecedentes.

El 20 de febrero del 2009 se presentó dicha acusación ambiental por contaminación en la Quebrada Mani, por lo que se iniciaron las acciones para verificar los antecedentes descritos en la denuncia: escurrimiento superficial de aguas inodoras y de color plomizo, detectándose además depósito de sedimentos en el fondo y orillas del cauce.
Se tomaron muestras para su respectivo análisis y se concluyó que los valores de pH bajo y de alta conductividad eléctrica observados en el sector, se originan en la parte alta de la cuenca, por lo que la Dirección General de Aguas, solicitó el inicio del proceso en contra del proyecto de Quebrada Blanca el 20 de mayo de 2009.

Al respecto, el intendente Miguel Silva, agregó que se desarrolla una línea de investigación paralela, a cargo de la Brigada de Delitos Ambientales de la Policía de Investigaciones, y que, a través del pronunciamiento de la COREMA, se podría iniciar el proceso para determinar responsabilidades y recabar mayor información. De esta manera, los integrantes de la comisión aprobaron por unanimidad la apertura de dicho proceso.

Por último, fue presentada la conformación del Consejo Consultivo, el cual es un órgano asesor de la COREMA y está conformado por representantes de la sociedad civil que estarán en dicho cargo hasta el 2010.