domingo, 30 de agosto de 2009

Chile y Bolivia sellan acuerdos para consolidar su integración


La Décima Reunión del Comité de Fronteras de Chile y Bolivia, celebrado recientemente en La Paz, finalizó con la firma de un acta de 32 páginas en la cual se constataron los avances concretos y aquellas situaciones que aún quedan pendientes en materia de facilitación, cooperación, desarrollo e integración fronteriza.

“El acta es un balance que refleja el trabajo realizado en las cuatro comisiones y sus más de quince subcomisiones; lo que se viene realizando en las reuniones anteriores y lo que ambas delegaciones se han comprometido a realizar en diversas materias para avanzar en aquellos lugares donde tenemos intereses comunes”, sostuvo el Cónsul General de Chile en Bolivia, Ricardo Herrera Saldías.

En este mismo sentido el director general de Relaciones Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, el Embajador Jean Paul Guevara, valoró la presencia y disposición de la delegación nacional, la que estaba conformada por más de 120 representantes de diversos estamentos del Estado, servicios públicos, municipios y otras reparticiones de la Región de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

“Gracias a su compromiso y a los acuerdos pactados en materias policiales, de salud, obras públicas, deportes, turismo y trabajos conjuntos estamos propiciando una mayor vinculación entre las comunidades de los departamentos bolivianos y las regiones chilenas fronterizas, lo que fortalece nuestra integración”, dijo Guevara, gestor de la idea que los próximos comités sean denominados de Frontera e Integración.

La Gobernadora de la Provincia del Tamarugal, Gabriela Hip Hidalgo, quien formó parte de la Comisión sobre Facilitación Fronteriza indicó que ambas delegaciones valoraron el ejercicio de ‘Marcha Blanca’ efectuado desde el 24 de julio al 20 de agosto en el Complejo Fronterizo de Colchane-Pisiga Bolívar en lo referente al control, orden, rapidez y eficiencia de sus procesos.

“Si bien estamos próximos a recepcionar el albergue y aún se deben solucionar otros detalles logísticos, lo cierto es que no se presentaron inconvenientes mayores, por lo que ambas naciones acordaron continuar trabajando de la misma manera hasta su inauguración, fecha que deberá ser coordinada a través de las cancillerías de ambos países de acuerdo a la disponibilidad de las agendas de los Presidentes de Bolivia y Chile”.

Ruta para el Bicentenario

Luego de hacer referencia a la IX reunión del Comité de Frontera, la delegación de Chile informó sobre el estado de situación de las obras realizadas en los tramos correspondientes a su territorio y que son parte del Corredor Interoceánico Central.
El informe detalla el estado de la Ruta Huara Colchane kilómetro a kilómetro, arrojando el siguiente resultado: El proyecto de ampliación de calzada del tramo que va desde Huara al Kilómetro 50 se va a licitar este año, por lo que debiera estar terminado el primer semestre de 2010.

El sector que comprende los kilómetros desde el 50 al 67,5 ya fue inaugurado; del Km. 67,5 al 84 está en buenas condiciones y operando, mientras que del Km. 84 al 87,5 aun falta por pavimentar, pero ya está adjudicado y estará terminado en marzo de 2010.

De igual forma se informó que el tramo desde el Km. 87,5 al 102 está en buen estado y operando, que el trayecto entre el Km. 102 al 113 está en construcción, y que si bien hubo cierta demora, se debió a que se encontraron restos arqueológicos.

El acta final sostiene que del Km. 113 al 144 existen baches y se está trabajando en su mantenimiento, en tanto que el trecho que comprende del Km. 144 al 163 está en ejecución y se proyecta que sea terminado el segundo semestre de 2010.