domingo, 16 de agosto de 2009

Director de Indap realizó importantes anuncios en la región


Con la presencia del Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, (INDAP) Hernán Rojas, el intendente Miguel Silva Rodríguez y el presidente del Consejo Asesor de INDAP, Pedro Mamani, los dirigentes de la agricultura y los funcionarios de dicho instituto, conocieron de voz de las autoridades, los anuncios traídos por Rojas referente a los instrumentos de gobierno que apoyan el desarrollo y sustentabilidad de este sector en Tarapacá.

Rojas aprovechó la instancia para presentar oficialmente al nuevo director regional de INDAP, Marcelo Hernández, quien tras pasar los competitivos procesos de selección, se adjudicó el puesto en el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, “para hacer cumplir la política de estado de la presidenta Michelle Bachelet, acerca de apostar por un Chile de potencia alimentaria y con un enfoque de inclusividad de la pequeña agricultura”, agregó el director nacional.

Enfatizó en el hecho de que “para mejorar hay que invertir”, por lo que habló sobre el Programa de Desarrollo Agropecuario Local, (PRODESAL), el cual es un programa de gobierno que brinda asistencia técnica y fiscaliza la inversión en las localidades.

Asimismo, destacó la presencia de los dirigentes agropecuarios, “ya que las soluciones del sector las hemos logrado en un trabajo en conjunto con los campesinos”.

Anuncios

Muy bien recibidos fueron los anuncios presentados por el titular nacional del INDAP que se concentraron en 4 áreas. El primero de ellos tiene que ver con el recurso hídrico y el sistema de riego de éste. “El 2009 fueron 40 millones de pesos los invertidos en esta materia para la región de Tarapacá. El 2010 aumentarán en un 250%, es decir, serán 100 millones de pesos para el próximo año”.

En segundo lugar, se realizará el lanzamiento de un programa de apoyo al Turismo Rural, “esta región tiene tremendas posibilidades combinadas con el turismo étnico y de intereses especiales, por lo que invertiremos 30 millones de pesos para fomentar el turismo rural basado en las actividades agropecuarias”.

Uno de los aspectos más apreciados por los dirigentes agricultores fue lo que el gobierno ha impulsado y denominado como “encadenamientos productivos”, el cual busca una relación mayor y directa entre productores y compradores. “Llamamos a los hoteles, restaurantes y supermercados a establecer las alianzas con los trabajadores agricultores de esta región”. Pedro Mamani, señaló que con estas alianzas, llegarían a un mercado mucho mayor y con mejores ganancias, “por lo que quedamos muy satisfechos con lo que nos dice el director nacional”.

Por último, y como una ‘iniciativa local’ calificó Rojas, la instalación de una oficina móvil para la comuna de Pozo Almonte; pues “de esta forma se facilitará el traslado de los agricultores de los pueblos del interior”, llevando hasta los poblados a los funcionarios y las herramientas adecuadas para los trámites que constantemente deben realizar.

“Todos estos lineamientos fortalecen los objetivos que tiene el gobierno central y el Gobierno Regional de Tarapacá para el sector agropecuario”, manifestó el director, agradeciendo el compromiso y disposición de funcionarios y agricultores en la tarea emprendida en nuestra zona.