domingo, 16 de agosto de 2009

Gobierno promueve medidas pro empleo en unión con trabajadores y empleadores


El seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauricio Gibert junto al director de Sence, Simón Henríquez y el encargado de Empresas del mismo servicio, Orlando Wong, se reunieron durante esta semana con gerentes y encargados de Recursos Humanos de empresas de los distintos rubros de la región, así como también con los dirigentes sindicales de las diversas áreas productivas. El objetivo fue difundir e incentivar el trámite de las medidas presidenciales por el empleo y la capacitación.

Las medidas promovidas entre empleadores y trabajadores corresponden a los cambios del Seguro de Cesantía, el Incentivo a la Retención y Capacitación, el Precontrato de Capacitación, las Becas Mype para Trabajadoras Jefas de Hogar, el Reconocimiento de Aprendizajes Previos y principalmente el Permiso de Capacitación Laboral. Todo lo anterior nació del Acuerdo Nacional por el Empleo, la Capacitación y la Protección Laboral elaborado mancomunadamente por el Gobierno, los empresarios y los trabajadores. Sobre la base de este acuerdo, el 28 de mayo se promulgó la Ley 20.351 de Protección al Empleo y Fomento a la Capacitación Laboral que contempla las medidas mencionadas.

Mauricio Gibert, seremi del Trabajo y Previsión Social, dijo que para evitar los despidos y estimular la contratación se optó por buscar acuerdos al interior de las empresas, tendientes a proteger el empleo y al mismo tiempo capacitar a los trabajadores. Respecto especialmente del Permiso de Capacitación, Gibert manifestó que es una medida que “permite que las empresas mantengan la liquidez en tiempos de crisis, optando por capacitar a sus trabajadores sin desvincularlos de la empresa”.

Con ello, según cuenta Gibert, “se evita la pérdida de trabajadores que ya conocen su negocio y a la vez se mejora la productividad de cada uno de ellos”. Durante el permiso, los trabajadores se dedican exclusivamente a estudiar y capacitarse, y los empleadores no asumen los costos de dicha capacitación ni el grueso de las remuneraciones que reciban durante este permiso.

El Permiso de Capacitación es en definitiva, una alternativa al despido que debe ser acordada en forma voluntaria, por el trabajador y su empleador. Ambos podrán establecer un permiso de hasta 5 meses durante los cuales el trabajador no prestará servicios, asistirá a capacitación y recibirá prestaciones monetarias garantizadas equivalentes al 50% de las rentas de los últimos 6 meses, con tope de $190 mil. El contrato de trabajo seguirá vigente, junto con todos sus derechos y los pagos mensuales al trabajador se realizarán combinando un aporte del empleador y del Seguro de Cesantía, cuya cobertura se mantendrá si el contrato concluye durante o después del permiso para aquellos trabajadores que cumplen con los requisitos de acceso.

También con el afán de difundir las medidas pro empleo, se coordinó el apoyo de las cajas de compensación y los servicios públicos asociados a la economía. Además este mes, la actividad igualmente se ha centrado en difundir el Subsidio al Empleo Juvenil, para lo que se recorrieron los módulos y patio de comida de Zofri. Para lo que queda del mes ya se están planificando nuevas acciones de difusión en centros comerciales de la ciudad.