miércoles, 19 de agosto de 2009

Profesionales del programa Puente se capacitan para prevenir trabajo infantil


Con la finalidad de abordar de la mejor forma, la problemática que ocasiona el trabajo infantil, los profesionales del programa Puente, insertos en los distintos municipios de la región, participaron en una jornada intensiva de capacitación sobre la materia, dictada por la experta y consultora de la Uniceff, Elena Van- Yurick.

La jornada organizada por el FOSIS, la cual, contará con certificación académica, se enmarca en la necesidad de prevenir las distintas formas de trabajo infantil, en las familias de mayor vulnerabilidad, que forman parte del Programa Puente. Precisamente, son los apoyos familiares, los profesionales que toman contacto con las familias más pobres, iniciando en el seno de los hogares, un trabajo de intervención social y, en muchos casos, detectando formas de trabajo infantil.

La idea es que los apoyos familiares estén capacitados para abordar el tema, a modo de prevención, pero también, para canalizar las distintas situaciones de trabajo infantil y de riesgo para niños y niñas. Por ello, durante la intensa jornada, se abordaron aspectos conceptuales, acerca del trabajo infantil y nornativa legal como legislación vigente y convención de los Derechos de los Niños.

Elena Van Yurick, orientadora familiar de profesión y consultora de Uniceff en esta materia, valoró el esfuerzo del FOSIS y la institucionalidad pública, para avanzar en la prevención del trabajo infantil y cumplir con los compromisos de Chile ante la OIT, Organización Internacional del Trabajo.

“En este caso específico, estamos capacitando a profesionales que trabajan con las familias directamente. Entonces nos interesa que manejen las herramientas esenciales que les permitan identificar las distintas formas de trabajo infantil”.

Durante la jornada, los Apoyos Familiares y profesionales de las Oficinas de protección a la Infancia, de los municipios de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, pudieron levantar información diagnóstica, a partir de su experiencia cotidiana. Precisamente, uno de los módulos, consistió en planificar un trabajo coordinado entre las ODPs y el Programa Puente, para la prevención del trabajo infantil y la intervención en caso de detectarlo. Los profesionales deberán presentar un trabajo académico, para aprobar su participación en la jornada de capacitación.