jueves, 10 de septiembre de 2009

Intendente reinauguró hogar para niñas


Tras 17 de años de existencia, ayer fue reinaugurado el Hogar Estudiantil de Niñas “Ururi” perteneciente a la dirección regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), gracias a un aporte del Fondo Regional de Desarrollo Regional que permitió la adquisición de equipamiento y el mejoramiento de la infraestructura. En una ceremonia encabezada por el intendente Miguel Silva Rodríguez y el director de JUNAEB, Hernán Chávez, las autoridades locales, estudiantes y apoderados se mostraron satisfechos con las nuevas dependencias.

Una cifra que superó los 60 millones de pesos permitió que las 39 jovencitas del hogar – provenientes de la Provincia del Tamarugal y de la Caleta Chipana - contaran con habitaciones remozadas, salas de estudio equipadas con computadores e internet, maquinarias de actividad física, piezas para las tutoras universitarias que refuerzan los estudios de las escolares, sala de enfermería, equipamiento deportivo, instrumentos musicales, nuevos baños, entre otras obras realizadas en dichas dependencias. Todo esto, a través del proyecto denominado “Conservación y Reposición del Equipamiento del Hogar Ururi” postulado al F.N.D.R en el año 2007 y adjudicado en el 2008.

La directora del Hogar, Claudia Villegas, destacó el beneficio que significa la implementación de este programa de JUNAEB, “que desde el año 1992 ha resultado un gran apoyo para aquellas niñas que emigran de zonas rurales a nuestra ciudad en busca de mejores opciones para sus estudios”. Manifestó su agradecimiento por el aporte gubernamental “que llena de satisfacción a nuestro equipo de trabajo y que va en directo beneficio de nuestras alumnas que presentan riesgo socioeconómico”.

Mismo agradecimiento declaró el director regional del organismo, Hernán Chávez, por la confianza depositada en el proyecto y el apoyo prestado por el Consejo Regional, que en esta oportunidad estuvo representado por el consejero, Juan Lima Montero.

Con números artísticos protagonizados por las propias estudiantes del Hogar Ururi – que en lengua aymara significa “Nuevo Amanecer” – la ceremonia estuvo llena de talento y alegría. Un recorrido por las instalaciones reveló “el resultado de una inversión importantísima que permite que nuestras jóvenes vivan en condiciones adecuadas y puedan entonces, dedicarse a estudiar”, tal como señaló el intendente Miguel Silva, quien también relevó la trascendencia que tiene el gobierno en el desarrollo de la educación. “Lo que hemos hecho tiene un impacto en el presente y en el futuro de Chile, en la apuesta fundamental de conseguir desarrollo con equidad, tenemos aciertos reconocibles”.