martes, 1 de diciembre de 2009

Ministra Ana Lya Uriarte hizo un llamado a tener una Navidad y un Año Nuevo más ecológico


Coincidiendo con el inicio del mes de diciembre, y a pocas semanas de que se celebren las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, hizo esta mañana un llamado a la ciudadanía “para que este fin de año los chilenos tengamos unas celebraciones más ecológicas, y donde prime la responsabilidad por el ambiente que nos rodea”.

De acuerdo a Uriarte, “según datos oficiales, diciembre es el mes en el que se produce la mayor cantidad de residuos por persona, debido a los envoltorios de los regalos, a la comida y los envases de bebida y alcohol que se consumen en Pascua y Año Nuevo”.

En este sentido, afirmó la autoridad, “durante el año cada chileno genera alrededor de 1 kilo de basura al día. En estas fechas, en cambio, la cifra asciende a cerca de 2 kilos por habitante. Es decir, durante este mes de diciembre, cada chileno generará aproximadamente 62 kilos de desechos por jornada, lo cual es una cifra muy preocupante”.

Por ello, la ministra Uriarte entregó una serie de recomendaciones a la ciudadanía, entre las que destacan:

• Averiguar si el producto a regalar tiene ingredientes/materiales que dañen el medioambiente, o bien, si en su proceso de producción se le ha perjudicado.
• Optar por productos sostenibles ambientalmente, sobre todo aquellos hechos de materiales nobles y biodegradables, como el papel o la madera.
• Evitar los productos de “usar y tirar”. Muchas de las cosas que se tiran a la basura se pueden reparar, reutilizar o reciclar, incluso para adornos navideños.
• Elegir productos con envases retornables o reutilizables.
• Al envolver los regalos, prefiera el papel, el género o los estuches de cartón; evitando de esta forma los envoltorios de plástico.
• Al recibir los obsequios navideños, trate de no tirar el papel a la basura, ya que se puede guardar para otras ocasiones.
• Optar por juguetes que se conecten a la red eléctrica, en vez de que aquellos que usan pilas. En caso de ser necesarias, preferir las pilas recargables.
• Desconectar las luces del árbol de pascua o las de decoración, cuando nadie las contemple.
• Ser moderados con las luces de decoración navideña, sobre todo con aquellas que se instalan en las fachadas de las casa, para evitar el derroche energético.

Por último, la ministra del medio ambiente señaló que, “la cultura del derroche en nuestro país ya va en retirada, por lo que cada vez tenemos más conciencia en adoptar conductas fáciles y amigables con el medioambiente, pensando también en las nuevas generaciones”, sostuvo.

Por ello, concluyó, “es posible reducir la basura que generamos para fiestas de fin de año gradualmente con el apoyo de todos los sectores, pero donde la principal tarea está en manos de cada familia. Ese es el desafío, y estamos confiados en que podremos tener en el más breve plazo, no sólo una navidad ecológica, sino que un país ecológico”, finalizó Uriarte.