viernes, 2 de abril de 2010

Dotaciones de la Cuarta Zona Naval se despliegan en el altiplano chileno


Ni la distancia ni la altura, que en varios sectores supera los 4.000 metros sobre el nivel del mar, fueron obstáculo para que dotaciones de la Cuarta Zona Naval llegaran hasta las comunidades aymaras del “Alto Pica”, como parte de la denominada operación “Alpaca”.

La cruzada solidaria, en la cual han tomado parte Autoridades de Gobierno, empresas privadas, Fuerzas Armadas y la propia comunidad, busca mitigar los efectos de la sequía que desde el año pasado afecta a gran parte del altiplano chileno.

En este contexto, durante la tarde del sábado 27 de marzo recaló al puerto de Iquique la Barcaza LST 95 “Chacabuco”, trayendo más de 4.300 fardos de pasto fresco para los agricultores y crianceros de las comunidades de Lirima, Cancosa, Collacahua y Huasco.

Una vez en puerto y en una acción conjunta, dotaciones de la Base Naval Iquique junto a personal de la Escuela de Caballería Blindada del Ejército, iniciaron la titánica labor de desembarcar los fardos para luego cargarlos en distintos camiones que se encargarían de trasladarlos hasta la zona del altiplano chileno.

Allí, un segundo Grupo de Tareas, integrado por dotaciones del Comando de Misileras Norte y de la Base Naval Iquique desarrollaron la crucial misión de descargar a mano y distribuir el valioso y esperado forraje.

Despliegue al altiplano

Para cumplir de manera óptima con su misión, el Grupo de Tareas se desplegó anticipadamente el viernes 26 de marzo a la localidad de Lirima, ubicada a 140 kilómetros al sureste del puerto de Iquique y a más de 4.200 metros de altitud, donde cumplió un riguroso proceso de aclimatación, el cual fue monitoreado en todo momento por una Partida de Sanidad integrada por personal paramédico y enfermeros navales, tanto del Policlínico Naval Iquique como del Destacamento de Infantería de Marina N°1 “Lynch”.

Según precisó el Encargado de la Partida de Sanidad, Suboficial Luís Valdenegro Artigas, junto con asistir al personal que presentó algunos malestares producto de la hipoxia, también llevaron a cabo un plan de instrucción en Primeros Auxilios para los habitantes de la localidad de Lirima, así como el chequeo de presión arterial y asistencia a otros lugareños.

El periodo de aclimatación señalado, permitió materializar la entrega de los 4.300 fardos entre las 07:00 y las 18:00 horas del domingo 28 de marzo, lo anterior producto del gran esfuerzo y entusiasmo de las dotaciones asignadas a la “Operación Alpaca”.