viernes, 30 de abril de 2010

Intendenta reitera llamado a establecer una política de mantención del Patrimonio


Varios puntos fueron abordados en la primera sesión del Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, que preside la Intendente Luz Ebensperger Orrego y que está conformado por una serie de organismos ligados al tema como los gobernadores de ambas provincias, representantes de la seremia de Bienes Nacionales, de la dirección de Arquitectura del MOP, del Consejo de la Cultura y las Artes, CONAF, CONADI, arquitectura de la UNAP, entre otros.

Ebensperger inició la sesión dando una breve explicación acerca de la visita de los expertos internacionales que realizaron un monitoreo a las ex oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura y que están consideradas como Patrimonio de la Humanidad en Peligro. La Intendente ha señalado desde ese recorrido, la importancia de que exista una política de mantención del patrimonio regional y ha reiterado en varias ocasiones su preocupación por seguir realizando acciones que conserven nuestra riqueza histórica.

“A pesar que fue un monitoreo positivo, ellos (los expertos de la UNESCO) se fueron bastante disconformes. Lo que les preocupa es que la inversión se ha hecho en cuanto a ordenamiento, desde un punto de vista turístico, por líneas distintas a la conservación y mantención del patrimonio. Ellos nos indicaron que esto es único en el mundo y ven con preocupación el estado en el que está y ven que no hemos avanzando en materia de mantención”, manifestó la jefa regional, quien tiene mucho interés en liderar este tema en Tarapacá.

Además, explicó que ya está realizando las gestiones para que los proyectos dirigidos a la conservación del patrimonio, sean medidos por la SERPLAC (respecto al RS), con parámetros diferentes, el que ya existe pero que no se ha aplicado a las iniciativas regionales de este tipo; y declaró que fundaciones internacionales también son una fuente de financiamiento y apoyo para fines patrimoniales.

Nuevas áreas

Gerda Alcaide, coordinadora regional del Consejo de Monumentos Nacionales, destacó entre las materias tratadas, la designación de 3 nuevas áreas internas de trabajo, que funcionarán con similares características a las áreas desde el nivel central del Consejo.

Éstas son el Área de Patrimonio Arquitectónico y Patrimonio Urbano, conformado por la Dirección de Arquitectura del MOP, representantes del MINVU, de la carrera de Arquitectura de la UNAP y será invitado el Colegio de Arquitectos creado recientemente.

Área de Patrimonio Natural y Medio Ambiente, integrado por la CONAF, CONAMA y el SAG y el Área de Arqueología y Patrimonio Histórico e Intangible, convocado por el gobernador de Iquique, Felipe Rojas, donde trabajarán representantes del CMN, DIBAM, del Consejo de la Cultura y las Artes y CONADI.

Día del Patrimonio

Este 30 de mayo se celebra el Día del Patrimonio y el lema para este año será “Tu paso por donde otros dejaron huellas”, así lo anunció la coordinadora del CMN, quien espera reunir una importante cantidad de actividades en torno a esta celebración nacional y que convoque masivamente a la comunidad.

Es por ello que la Intendente Ebensperger declaró que para lograr la convocatoria esperada, “las autoridades deben encabezar estas instancias porque es una señal de que estamos abocados al cuidado de nuestro patrimonio y es una forma eficiente de producir resultados”. Asimismo, se refirió al punto de vista regional que se quiere imprimir en esta celebración y que no se concentre solamente en la provincia de Iquique.