viernes, 16 de abril de 2010

Con acto artístico Liceo CEIA recibió a alumnas internas


En una sencilla ceremonia desarrollada en el patio de visitas del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Iquique, se efectuó el acto de bienvenida de las alumnas del Liceo CEIA, con lo cual se dio inicio oficial a las labores lectivas del presente año.

La actividad contó con la asistencia del jefe de la unidad, mayor, Cristian Vargas Ulloa, el director del liceo, Ismael López Salazar, la jefa de la guardia interna, capitán Patricia Vargas, profesores, invitados y las alumnas del establecimiento.

En la oportunidad el director del liceo, Ismael López, dio la bienvenida a las estudiantes de los dos ciclos, tanto básico como media, expresando el deseo de obtener éxito para el presente años. “El éxito de ustedes, es nuestro éxito. El fracaso de ustedes, es nuestro, pero nosotros no estamos acostumbrados al fracaso, por ello nos esforzamos para que a fin de año tengamos los beneficios deseados concluyendo con una buena ceremonia de licenciatura”, dijo.

Mientras que el jefe de la unidad, mayor, Cristian Vargas, resaltó que entre las finalidades de Gendarmería, se encuentra el entregar las facilidades para que las internas puedan completar sus estudios y obtenga un buen progreso, mientras dura su permanencia en el CCP.

Además, destacó que el Centro de Educación Integral de Adultos, CEIA, es un gran aporte, al generar las instancias tan necesarias para lograr la reinserción de las internas privadas de libertad. En sus dependencias actualmente cuenta con una biblioteca, una sala de peluquería y cuatro salas de clases implementadas. Sumado a la calidad de sus docentes que permite en gran medida, entregar una educación de gran eficiencia, llegando incluso a que el año recién pasado una alumna de nuestro liceo lograra rendir la Prueba de Selección Universitaria, consiguiendo ingresar a la Educación Superior, en la carrera de pedagogía en ingles”, dijo.

Apuntó que a medida que pasa el tiempo afloran nuevos desafíos, para lo cual siempre esta generando nuevas instancias educativas de vanguardia, para que estén al nivel de la educación formal.

Posteriormente se procedió a destacar a las internas Natalia Contreras y Carmen Sciaraffia, al participar en el concurso literario, Soñando con mi Libertad, organizado por Gendarmería de Chile. Natalia presentó el trabajo “Sueño de Libertad.
Mientras que Carmen participó con dos cuentos, “Soñando con mi libertad” y “Un sueño hacia el futuro”, trabajos que fueron publicados en una edición en la que aparecen todas las creaciones de internos a nivel nacional.

Durante la ceremonia de bienvenida de las alumnas para el período lectivo 2010, también se presentó una representación del diario vivir y canciones a cargo de las mismas internas.