jueves, 29 de abril de 2010

Jurado invita a participar en Concurso “Yo quiero ir a Sudáfrica 2010”


El 6 de mayo vence el plazo para los aficionados a la fotografía que sueñan con alentar a uno de los cuatro mejores equipos de fútbol del mundo desde las gradas de un estadio sudafricano. Es la oportunidad que ofrece Compañía Minera Cerro Colorado – BHP Billiton, a través del concurso “Yo quiero ir a Sudáfrica 2010” y que ya cuenta con dos de los tres jurados que definirán el trabajo ganador.

Se trata del reconocido sociólogo iquiqueño Bernardo Guerrero y de la fotógrafa y gerenta general de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, Ilonka Csillag. Ambos ligados a la investigación y rescate de la herencia cultural intangible de nuestro país, desde sus respectivos ámbitos. A ellos se sumará un tercer jurado aún por definir.

Respecto al concurso, Bernardo Guerrero indicó que es una buena forma de incentivar el desarrollo de la fotografía regional. “Fotografía que, además, tiene identidad y sabor a región. Los fotográfos iquiqueños, en especial, y nortinos, en general, tienen ahora la oportunidad de enviar sus trabajos y mostrar la calidad de sus registros”, expresó el sociólogo.

En tanto, Ilonka Csillag, quien además es fundadora del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico, valoró el carácter cultural del concurso. “Es una gran oportunidad para que muchas personas puedan mostrarnos qué y cómo ven su entorno y ganar otras visiones para la construcción de nuestro mundo”, manifestó la profesional.

Finalmente Ilonka hace un llamado a la comunidad de Tarapacá a participar de la instancia. “Invitamos a capturar y rescatar las tradiciones urbanas o rurales de la región. Esas imágenes serán sin duda un aporte inmenso en la construcción y comprensión de nuestras culturas, la diversidad de nuestro país y el valor de nuestras costumbres”.

Concurso

Quienes deseen participar en el concurso aún están a tiempo. Los trabajos serán recepcionados hasta el jueves 6 de mayo, a las 17 horas, en las oficinas de Cerro Colorado en Iquique (San Martín 255, of. 46) o en la Gobernación Provincial del Tamarugal, ubicada en Libertad 827, Pozo Almonte.

El ganador o ganadora viajará a Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde permanecerá del 5 al 8 de julio y podrá disfrutar de uno de los partidos de la semifinal. Quienes obtengan el segundo y tercer lugar recibirán premios de 500 y 300 mil pesos respectivamente.